Sólo 2 direcciones han llegado a Morelia en traslado de central del IMSS
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2023.- Falta poco más de un año para que concluya la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero de aquella promesa de traslado de las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a Michoacán, únicamente se han logrado dos direcciones, con un estimado de 80 empleados.
El Congreso del Estado logró la desincorporación del predio a donde se presume van a instalarse, pero el proceso no ha logrado avanzar, y el presupuesto para 2024 del Gobierno Federal no incluye inversión directa de obra para Michoacán.
Al ser cuestionado sobre el proyecto, el delegado del IMSS, José Miguel Ángel Van Dick Puga, explicó que en la primera etapa lograda, llegaron a Michoacán la dirección de Prestaciones Económicas y Sociales, así como el call center.
“Hay una primera etapa, ya están aquí las direcciones de prestaciones económicas y sociales y el call center de todo México; es un número de compañeros de trabajadores que está en Michoacán, son un aproximado 80 trabajadores”, dijo el funcionario federal en encuentro con medios de comunicación, con motivo del 25 aniversario de la Unidad Médico Familiar 80, de esta ciudad.
Aclaró que el plan para la descentralización de las oficinas está en manos del titular de la dependencia, no de la delegación.
El proyecto fue una de las promesas de Andrés Manuel López Obrador y lleva cuatro años postergado el proyecto.
En enero 2019, en una visita a Michoacán, el Presidente de la República reiteró el compromiso, pero este ha tenido poco avance.
“Y aquí en Morelia, también recordar que tenemos el compromiso de que el Instituto Mexicano del Seguro Social, el IMSS, va a tener como sede Morelia, Michoacán. En el plan de descentralización, el IMSS va a estar en Morelia y qué bien que Germán Martínez es michoacano, además, fue una de las cosas que hablamos, está en el contrato, no va a decir que se lo estoy diciendo ahora”, comentó en aquel momento.
El predio ya fue donado al Gobierno Federal, pero no hay claridad de cuándo se iniciará la obra.