Solo 1% de trámites en Michoacán es digital: Alfredo Ramírez
MORELIA, Mich., 11 de febrero de 2020.- Solo el uno por ciento de los 900 trámites que se realizan en el Gobierno del Estado son digitales y en los otros poderes, organismos autónomos y ayuntamientos se replica esa situación, afirmó el diputado Alfredo Ramírez.
Además, los sitios web son meramente informativos, no permiten al ciudadano llevar a cabo trámites administrativos desde su dispositivos; es decir se carece de una estrategia digital u agenda de gobierno digital.
A pesar de que desde 2013 existe una Estrategia Digital Nacional, así como los ordenamientos jurídicos necesarios para implementar una agenda digital tanto estatal como municipal, la realidad es que no hay una ley que perfile el desarrollo del gobierno digital en Michoacán.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), elaborada por INEGI en 2018, Michoacán avanzó del lugar 29 en materia de conectividad en 2017, a la posición 23 en 2018, ya que el 69 por ciento de la población tiene acceso a Internet, lo que genera condiciones propicias para avanzar hacia el gobierno digital.
La diputada Cristina Portillo se refirió a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, establece que, en Michoacán, de 824.2 mil personas de 18 años y más en áreas urbanas de más de 100 mil habitantes, el 27.6 por ciento de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de internet.
De ellos el 18.8 por ciento consultó páginas de internet del gobierno(federal, estatal, municipal), mientras que 3.6% uso redes sociales para presentar quejas, denuncias o comentarios en las cuentas de gobierno, lo que refleja que actualmente no se tiene una cultura generalizada para interactuar con el gobierno a través de las tecnologías, ya que refleja un porcentaje bajo.
Así mismo dicha encuesta nos brinda el dato que en Michoacán en el 2017, el 65.2% de los pagos, tramites o solicitudes de servicios públicos los usuarios acudieron a las instalaciones de gobierno para realizarlos, mientras que el, 16.8 por ciento acudió a un cajero automático, y un dos por ciento utilizó líneas de atención telefónica para este fin.
En la inauguración del foro Ley de Gobierno Digital, Facilitar la Gestión de Trámites al Ciudadano, ambos legisladores señalaron que se trata de impulsar la propuesta de ley presentada por Alfredo Ramírez y consideraron que se trata de una ley sin tintes políticos y enfocada a facilitar la vida a los ciudadanos.