Solitario y silencioso luce el Centro de Morelia este 25 de diciembre
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2023.- La resaca navideña se percibe en el aire; una postal pocas veces vista se observa en el Centro Histórico de Morelia esta mañana, tras el festejo de la cena de Navidad.
Es 25 y lunes, pesada combinación. La bulliciosa ciudad de la cantera rosa amanece con modorra, sólo algunos turistas transitan por los portales, donde los restaurantes ya ofrecen servicio para quienes acuden a desayunar.
Sobre las solitarias avenidas se observa el trote de un disciplinado corredor de unos 60 años; pese al intenso frío viste un ligero short y una playera; su carrera parece rutinaria y con mucha energía, como si no se hubiera desvelado ni siquiera un poco.
No todos tienen el privilegio de quedarse en la calidez de su cama este día. A la distancia se observa a una mujer apresurada que, por el atuendo que viste, su peinado impecable y sus zapatos de piso, seguramente es empleada de alguno de los restaurantes del Centro.
Las plazas, de cotidiano coloridas por los vendedores de globos y el vaivén de las personas, esta mañana lucen casi vacías, y, forradas de alfombras de hojas amarillas caídas de los árboles, traen consigo una marejada de nostalgia.
Una nube de denso vapor envuelve a un grupo de cuatro personas afuera del hospital de Nuestra Señora de La Salud; es el vendedor de tamales y atole, que, por 10 pesos la pieza, oferta este alimento a personas que quizá pernoctaron en el nosocomio en Nochebuena cuidando a algún familiar.
El trafical de hace unos días, en que morelianos estresados apresuraban compras navideñas de último minuto, contrasta con la callada avenida Madero de este lunes 25, en que los soñolientos semáforos en verde ven transitar apenas a uno que otro vehículo.