Solicitaron 5 ayuntamientos créditos para modernizar alumbrado público
MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2017.- Los ayuntamientos de Morelia, La Piedad, Zamora, Jiquilpan y Marcos Castellanos han solicitado al Congreso del Estado autorización para contratar créditos para la modernización del alumbrado público.
Dependiendo del tamaño de los municipios son los montos de los créditos que se pretenden contratar y los cuales se heredarán a las próximas administraciones ya que los plazos para liquidarlos oscilan entre los siete y los años.
En todos los casos además, de las deudas se quedarían comprometidas las participaciones del fondo general de la federación como garantía de pago a las empresas privadas que se harían cargo de servicio ya que la recaudación del Derecho de Alumbrado Público cobró cobra la Comisión Federal de Electricidad, no es suficiente.
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar solicitó autorización para contratar una deuda de 42 millones de pesos, que sólo la garantía de pago de tres meses que se requiere para una asociación público privada por un monto total de mil 600 millones de pesos a pagar en 10 años.
Juan Manuel Estrada, alcalde de La Piedad pide le autoricen 125 contraer una deuda por 125 millones de pesos que se destinará a la adquisición, instalación y destino final de nueve mil 446 luminarias, de última tecnología así como del manejo del destino final de las luminarias sustituidas, pero el ayuntamiento se seguiría haciendo cargo del servicio durante siete años.
La autorización que requiere el edil de Zamora, José Carlos Lugo Godínez, es para contratar un crédito por dos millones 400 mil pesos, pero como en el caso de Morelia es sola para cubrir la garantía de pago a una empresa privada que asumiría la responsabilidad del servicio durante 12 años.
José Clemente Covarrubias, alcalde de Jiquilpan lo que pretende es la concesión de mil 322 luminarias, durante quince años y hasta por la cantidad de 238 mil 403 pesos mensuales, es decir casi 43 millones de pesos en ese lapso.
La propuesta del presidente municipal de Marcos Castellanos, Rolando González Chávez, es idéntica a la de Jiquilpan.