Solicitarán reporte de transferencias federales por cambios económicos
MORELIA, Mich., 21 de abril de 2020.- El Congreso del Estado acordó solicitar a los gobiernos estatal y federal el análisis y reporte del impacto en las transferencias federales al estado y a los municipios, derivado de los cambios en los indicadores macroeconómicos y los criterios generales de política económica.
Entre esos cambios se incluye la perspectiva de crecimiento económico para el presente año, el tipo de cambio, los precios de la mezcla mexicana del petróleo, la calificación de la deuda soberana y de las empresas paraestatales, la tasa de interés de referencia, la perspectiva inflacionaria, la balanza comercial, entre otros.
La Junta de Coordinación Política presentó el punto de acuerdo por considerar que la perspectiva económica actual para el país y, consecuentemente para el estado, resulta muy preocupante que todas estas variables afectaran negativamente a la Ley de Ingresos de la Federación, al Presupuesto de Egresos Federal, y consecuentemente al estado y municipios.
Se señala en los exhortos que La Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos Federal y estatal fueron elaborados y aprobados bajo circunstancias, preceptos y criterios muy diferentes a los que viven actualmente, y que se profundizarán negativamente, tanto en el corto como en el mediano plazo.
Diversos análisis financieros anticipan una caída abrupta de dos cifras en el crecimiento económico durante el segundo trimestre del presente año, generando un declive de los ingresos públicos, reducción del consumo y la demanda agregada, desempleo, con altas probabilidades de inestabilidad social.
El peso mexicano ha tenido una depreciación del 30 por ciento con respecto al reportado en el primer día del presente año, la mezcla mexicana del petróleo se cotiza a un precio 4 veces menor al precio de referencia aprobado por el congreso federal. El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores ha caído 36 por ciento.
Para el segundo trimestre del presente año se espera una caída cercana al 37 por ciento en la actividad económica estadounidense, lo que tendrá un efecto inmediato a la baja de las remesas que recibe la entidad por parte de los migrantes michoacanos, esto se traduce en menos dinero circulante en los pueblos y comunidades de Michoacán, población que mayoritariamente no cuenta con empleos o ingresos fijos, situación que se agravará durante la presente contingencia, se indica en el documento aprobado sin discusión alguna y por unanimidad.