Sobreviven los CAED sin presupuesto ni certeza administrativa
Sobreviven sin presupuesto y sin certezas administrativas
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2023.- A pesar de ser, en muchas ocasiones, la única opción para cursar la educación media, los CAED enfrentan desafíos administrativos, como falta de certeza laboral, atrasos en pagos a docentes, y limitaciones en adaptaciones y materiales para estudiantes con discapacidad.
De acuerdo a información de Yo también, Sandra Moreno fue diagnosticada a los 12 años con retraso intelectual leve; Esteban Hernández tiene el síndrome de Shwachman-Diamond, una enfermedad congénita caracterizada por la insuficiencia del páncreas que causa problemas óseos y de inmunodeficiencia. Ambos reciben asesorías en el Centro de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), número 2, para prepararse para los exámenes y obtener su certificado de educación media superior. Los dos dejaron las escuelas comunes porque no recibían atención adecuada, padecían acoso escolar y, en el caso de Esteban, ha estado hospitalizado varios meses y no le permitieron justificar.
En CAED se sienten cómodos y apreciados. Sandra por primera vez, cuenta, tiene un mejor amigo en Esteban. Él afirma que si no existiera el CAED muy probablemente no tendría oportunidad de terminar su preparatoria.
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