Sobreprotección a Secretario del SEA genera confusión: Francisco Huergo
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2018.- El secretario de la Contraloría, Francisco Huergo Maurin, aceptó que la sobreprotección que está dando al Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Ernesto Ramírez Ochoa, genera confusión, pero rechazó que se esté apoderando del Sistema.
El funcionario estatal ha apoyado al Secretario Ejecutivo con una oficina para que pudiera tener un domicilio fiscal y personal que lo apoye en trámites básicos como el del Registro Federal de Causantes, además de hacer llamadas a sus conocidos para que lo reciban y lo atiendan.
“Nosotros venimos aportando lo que nos toca, como gobierno del estado yo he puesto gente para que resolvamos el problema como el RFC que no es tema nuestro, pero que abona para que esto avance… lo que hemos hecho es facilitar el camino para que el Secretario Ejecutivo pueda avanzar con las funciones y responsabilidades que tiene”.
El funcionario estatal sostuvo que no le están haciendo el trabajo al Secretario Ejecutivo porque es donde se confunden las cosas y que él ha sido muy claro con los demás integrantes del Órgano de Gobierno que no han objetado que apoye a Ramírez Ochoa.
Huergo Maurin minimizó los problemas administrativos que enfrenta el SEA y justificó que como todo lo de nueva creación tiene contratiempos en el arranque, la organización, la aprobación y liberación del presupuesto, pero lo importante es que transiten a los indicadores y temas que la gente está esperando.
Rechazó que sea necesario contar con lo básico como una sede, mobiliario y equipo para pasar a los temas sustantivos ya que deben ser paralelos y por eso ha insistido en que se mantengan mesas de trabajo.
“Yo les he estado insistiendo a los compañeros en que veamos indicadores, que tipo de información se requiere de las instituciones, no se requieren expedientes, se requiere información que sea útil y que esa información tenga una razón de ser, esa es la parte donde hay que seguir abonando”.
Lo que sí aceptó fue que el Órgano de Gobierno del SEA tiene que ser más efectivo para resolver los problemas que se presentan en el consideró todavía nonato Sistema.