Sobrepoblación de peces causa muerte de especies en presa El Gallo
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2022.- La cría de peces y mojarra tilapia en jaulas de forma inmoderada, en la presa de El Gallo, amenaza con causar grandes estragos entre los pescadores de Guerrero y Michoacán, que, de no limitarla, podrían nuevamente experimentar la pérdida de sus productos.
Estudios de instituciones como el Comité Estatal de Sanidad de Michoacán, revelaron que la causa de muerte de cerca de 50 toneladas de peces el pasado mes de marzo, no fue producto de la contaminación, sino de la sobrepoblación de los peces en las jaulas acuícolas, explicó en entrevista telefónica el subsecretario de Fomento Productivo, Eustolio Nava Ortíz.
A unos días de que se celebrara la Semana Santa, los pescadores del municipio de Tiquicheo reportaron pérdidas económicas por alrededor de 4.5 millones de pesos, solo del lado de Michoacán, por lo que se alertó a los organismos de sanidad y dependencias responsables de atender a este sector productivo.
“Se tomaron muestras de organismos, para el análisis y observación físicas, las que no presentaron signología asociada a parasitosis o bacteriosis. De ello, el Comité infirió que la probable causa fue la caída abrupta de niveles de oxígeno, porque hay un gran número de peces en un espacio muy corto”, dijo.
Es decir, “la capacidad del embalse para la acuicultura se encuentra rebasada, las cinco cooperativas, de ambos estados (Michoacán y Guerrero), deben ajustarse a nuevas buenas prácticas acuícolas, estudiando cuál es la capacidad de carga por unidad de producción y capacitación de los pescadores”.
Esta no es la primera vez que les pasa, hace tres años, la sobreexplotación de este mecanismo para producir peces en jaulas también derivó en la pérdida de todos los cultivos, previo a la temporada de mayor venta de productos acuícolas.