Situación de discriminación prevalece, opinan morelianos
MORELIA, Mich., 1 de marzo de 2019.- El 1 de marzo el mundo conmemora el Día de la Cero Discriminación, que este año se enfocará en la movilización ciudadana en contra de las leyes que incentivan la discriminación y el trato desigual a las personas.
Aunque habitantes de Morelia refieren no haber experimentado algún incidente donde fueran objeto de actos de discriminación, reconocieron que esta situación prevalece y requiere de un cambio en la actitud y el comportamiento de quienes violentan los derechos elementales de los otros, por causa de su edad, su género, su orientación sexual, el color de su piel, su posición socioeconómina, entre otros.
“Nunca me ha tocado ser víctima de discriminación, no he vivido incidentes así, pero sí considero que es necesario que la gente sea más consciente de la necesidad de no hacerle daño a nadie, porque finalmente todos somos iguales”, expuso Silveria Ruiz, ama de casa.
“Hasta ahora nadie me ha discriminado, he recibido un trato bueno en todos los sitios donde he estado, porque nadie tiene por qué discriminar a nadie, sean como sean las personas, no tienen motivos para maltratar a los otros”, reiteró Nicolás Bazán, de oficio campesino.
“Ni he sufrido discriminación, pero considero que a las personas les hace falta ser más amables, más humildes, porque luego el que tiene un puesto público o dinero mira hacia abajo al pobre y eso no está bien”, expresó Elda Jaramillo, profesora de educación básica.
Alrededor del 16.5 por ciento de la población michoacana ha experimentado actos de discriminación, según cifras del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia en Michoacán.
“Sí, me ha tocado sufrir discriminación, sobre todo en los hospitales del gobierno, porque viene uno de fuera y nadie le hace caso o asesora, se retrasa la atención, y eso es grave, porque hay gente que no sabe leer y escribir, que no conoce cómo funcionan los hospitales y son atropellados por el personal”. Señaló Evaristo Torres, campesino.
Agregó que “se les debe llamar la atención y someter a exámenes para que traten bien a la gente, para que sepan lo que se siente”.