Sistema Estatal Anticorrupción no implica borrón y cuenta nueva
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2017.- El Sistema Estatal Anticorrupción no implica borrón y cuenta nueva ya que si bien las leyes no son retroactivas, las que están en proceso continuarán su curso bajo el actual sistema, afirmó el presidente del Grupo Plural para la construcción de ese sistema, Mario Armando Mendoza Guzmán.
Incluso se pueden reabrir asuntos como se hará durante la auditoría forense ordenada por el Congreso del Estado a la cuenta “cargos por aplicar”, en la que se registraron los ingresos y egresos de los créditos contratados por el gobierno del estado con instituciones financieras, precisó la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, Yarabí Ávila González.
En rueda de prensa, al término de la reunión del Grupo Plural en la que se aprobó el primer paquete de leyes que se requiere para que opere el Sistema Estatal Anticorrupción, ambos legisladores no descartaron que como resultado de esa auditoría forense pueda haber sanciones a ex gobernadores.
Mendoza Guzmán defendió la iniciativa de la Ley Anticorrupción ya que si bien el Comité Coordinador sólo puede hacer recomendaciones éstas se vuelven vinculatorias al momento de presentarlas a la Fiscalía Anticorrupción que deberá crearse al interior de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Rechazó que, que el nombramiento de los integrante de ese Comité se pueda politizar o que los partidos políticos se los repartan como cuotas ya que l selección será abierta a instituciones de educación superior y de investigación y organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de fiscalización, de rendición de cuentas y de combate a la corrupción.
Además, indicó, contará con un servicio profesional de carrera de los servidores públicos que Participen en el Sistema Estatal Anticorrupción.