Síndrome de Tourette: más allá de los tics
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2023.- No sólo comparten la fama y los millones de seguidores en redes sociales. Billie Eilish y David Beckham tienen algo más en común: ambos viven con síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico hereditario que provoca en quien lo tiene tics motores y fónicos (palabras o sonidos) casi imposibles de controlar y resistir.
Refiere Yo También en su portal que con inicio en la infancia o en la adolescencia (antes de los 18 años), más comúnmente presente en hombres que en mujeres (con una proporción de aproximadamente 4:1), los tics del síndrome de Tourette aumentan o disminuyen tanto en número como en intensidad y tipo, con períodos de agudización o remisión.
De acuerdo con Gricha Raether Palma, fundador y presidente de la Fundación Mexicana de Tourette, A.C., quien desde los 10 años presentó tics y a los 25 se enteró de la existencia del síndrome al buscar en internet “enfermedad con tics”, existen varios prejuicios y malentendidos comunes sobre esta condición.
“Probablemente el estereotipo más extendido es que todos los afectados tienen tics vocales obscenos. En realidad, sólo una pequeña proporción de las personas con Tourette los presenta (fenómeno conocido como coprolalia)”.
Otro prejuicio, puntualiza, es que las personas con Tourette pueden controlar sus tics, pero difícilmente pueden hacerlo por voluntad propia. Algunas logran suprimirlos temporalmente, lo que puede causar una sensación de tensión que sólo se alivia al permitir que el tic ocurra.
La nota completa en Yo También