Sin vacunas básicas, al menos 23 millones de niños en México
MORELIA, Mich., 29 de enero de 2022.- Debido a la emergencia sanitaria que se vive actualmente por el Covid 19, muchos rubros hab quedado un tanto olvidados, principalmente el aspecto de la vacunación de otras enfermedades.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esto se debe a las restricciones de movilidad como respuesta a la pandemia, lo que ocasionó que en 2020 casi 23 millones de niños no recibieron las vacunas básicas.
Esta cuestión se considera un retroceso en la salud infantil a nivel internacional, considerando que la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas, ya que reduce de forma significativa la morbilidad y mortalidad asociadas a enfermedades infecciosas, sobre todo en niños.
Por ejemplo, la inmunización de menores frente a enfermedades graves como la difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis, haemophilus influenzae tipo B y Hepatitis B evitan de 2 a 3 millones de muertes y evitan la discapacidad de 750 mil niños cada año a nivel mundial.
La disminución en el porcentaje de vacunación deja a los infantes en riesgo de contraer enfermedades que pudieran ser prevenibles con los biológicos.
Como una propuesta para mantener los esquemas de vacunación infantil actualizados se pueden usar vacunas combinadas, es decir, de vacunas que contienen antígenos de dos o más microorganismos.
En 2020 casi 454 mil menores no recibieron vacunas básicas en México, por lo que es importante que los padres actualicen el esquema de vacunación de sus hijos aún durante la cuarta ola de la pandemia, para protegerlos contra enfermedades que pudieran ser devastadoras.
Daniel Gregory López, gerente médico en Sanofi Pasteur México, agregó que pese a que la cuarta ola de Covid 19 mantiene al alza los contagios, es prioritario que continúe la vacunación para los niños y evitar que los sistemas de salud enfrenten la carga adicional que podrían provocar los brotes de enfermedades prevenibles.