Sin seguridad social, el 64% de los michoacanos, reconoce Pladiem
MORELIA, Mich., 4 de septiembre de 2022.- En Michoacán más del 64 por ciento de la población no cuenta con seguridad social, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
A esto se suma un sistema de salud público que en los últimos años ha sido ineficiente e insuficiente para responder a las necesidades de la población, se reconoce en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027.
Ello implica que miles de michoacanos carecen de acceso real a los servicios de salud y no pueden recibir los tratamientos o terapias que requieren ya que no están afiliados a ninguna de las instituciones de seguridad social o enfrentan padecimientos para los cuales no hay cobertura.
Por eso, la meta que se plantea en el Pladiem es la de promover y garantizar el acceso efectivo, universal y gratuito a los servicios de salud, con calidad, calidez, humanismo, empatía, pertinencia cultural, trato no discriminatorio y con perspectiva de género.
Para impulsar la universalidad en el acceso a la salud se coordinarán acciones con el gobierno federal, a través del modelo IMSS Bienestar y se fortalecerá la atención integral de la población no derechohabiente, con respeto a los derechos humanos, perspectiva de género y énfasis en los grupos vulnerados.
Se señala en el documento que una constante en los hospitales públicos, es que los pacientes tienen que esperar semanas o hasta meses antes de una intervención quirúrgica, ya sea por saturación de los quirófanos, fallas, descomposturas o faltantes de equipo o medicamentos; incluso ha sido una práctica común que los enfermos tengan que costear sus propios materiales de curación o medicina.
Todo esto muestra que el derecho a la salud le es condicionado o denegado parcial o totalmente a los sectores más desprotegidos de la población. Esta situación requiere atención inmediata, para lograr no solamente ampliar la cobertura, sino ofrecer calidad, calidez y trato digno a los usuarios.
Con el nuevo modelo de atención integral a la salud, se pretende que los michoacanos puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita y de calidad, incluidos medicamentos, materiales de curación y exámenes de laboratorio.
Lo que se quiere es fortalecer el sistema de salud para atender a la población abierta, mediante acciones como la rehabilitación y equipamiento de hospitales y centros de salud y garantizar la presencia de médicos, especialistas, enfermeras y los trabajadores de la salud las 24 horas del día y los 365 días del año.
Además, se plantea llevar atención integral de la salud a domicilio a personas en situación de vulnerabilidad; a quienes, por sus limitaciones físicas, sociales o mentales, les resulte imposible acudir por sí solos a la unidad de salud, así como garantizar a las mujeres acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva y la prevención de la violencia obstétrica.