Sin registros, de áreas naturales protegidas en proceso de degradación
14 de julio de 2017
,
7:22
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2017.- La entidad no tiene un registro de la superficie clasificada como área natural protegida (ANP) que enfrenta procesos de degradación, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Luna García expresó que, no obstante, se cuenta con una identificación precisa de las zonas que registran mayor daño, pese a encontrarse reservadas o bajo la protección especial de las leyes ambientales.
Entre estos espacios, el titular de la Semaccdet señaló El Manglito, en Lázaro Cárdenas, que padece actualmente la presión del cambio de uso de suelo que se lleva a cabo en sus inmediaciones, y el Cerro de la Cruz, en Uruapan, donde el crecimiento de la mancha urbana ha generado la pérdida y la degradación del entorno natural.
En Michoacán se dispone de 50 ANP en el sistema estatal, así como 11 ANP bajo protección federal, lo que Luna García consideró como un número “importante” de espacios destinados a la conservación y la preservación; las ANP de carácter estatal se distribuyen por toda la geografía michoacana, como las regiones Costa, Coahuayana, Tancítaro, Uruapan, la reserva de la biósfera de la mariposa monarca y Morelia.
Tras destacar que la función de las ANP es esencial para la preservación de los ecosistemas y de las especies de organismos que en ellos residen, Ricardo Luna mencionó que la tendencia en el estado ha sido el aumento en la superficie decretada ANP de carácter estatal, lo que ha llevado a la necesidad de actualización y revisión de los planes de manejo de las mismas, para garantizar que están acordes con las necesidades de cada espacio y se llevan a cabo las acciones indicadas.
Morelia, por la ANP número 51
Una superficie de 100 hectáreas ubicada en la zona de Morelia podrá ser la ANP de carácter estatal número 51, manifestó el titular de la Semaccdet, quien afirmó que la ubicación exacta del espacio se mantendrá en reserva en tanto se pueda asegurar la integridad del mismo, para prevenir invasiones o la realización de actividades ajenas a la preservación natural.
Luna García expresó que la nueva ANP permitiría a la población residente en Morelia contar con una zona de esparcimiento y recreación, pero sobre todo de un área de captura de dióxido de carbono y contribución a la mitigación de las afectaciones derivadas de la contaminación del aire y del agua.