Sin necesidad de juicio, personas trans podrán obtener nueva identidad
MORELIA, Mich., 6 de julio de 2017.- La comunidad transgénero en Michoacán ya no tendrá que realizar ningún juicio para obtener una nueva identidad, únicamente deberá solicitarlo en las oficialías del Registro Civil, el registro y expedición de una nueva acta de nacimiento.
Los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación y la de justicia aprobaron el dictamen que reforma el artículo 117 del Código Familiar para facilitar el trámite del reconocimiento de cambio de identidad de género.
Por unanimidad de los diputados de dichas comisiones se aprobó el dictamen que deberá ser avalado por el pleno de 73 legislatura, en el que se indica que el nuevo documento no tendrá anotación alguna, pero en el acta primigenia.
En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica alguna, terapias u otro diagnostico o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, más que la voluntad del interesado.
Los efectos de la nueva acta de nacimiento para identidad de género realizados, bajo ninguna circunstancia serán cuestionadas por terceros desde su registro.
Para realizar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, el solicitante deberá llenar el formato expedido por el Registro Civil, presentar copia certificada del acta de nacimiento primigenia para efecto de que se haga la
reserva correspondiente; la credencial para votar en original para cotejo y copia simple y comprobante de domicilio.
Los derechos y obligaciones contraídas con anterioridad al proceso administrativo para el reconocimiento de identidad de género y a la expedición de la nueva acta, no se modificarán ni se extinguen con la nueva identidad jurídica de la persona; incluidos los provenientes de
las relaciones propias del derecho de familia en todos sus órdenes y grados, los que mantendrán sin modificación, se indica en el dictamen.