Sin municipalizar, servicio de agua en 15 fraccionamientos de Morelia
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2017.- Alrededor de 15 fraccionamientos en Morelia permanecen sin ser municipalizados en su servicio de agua potable, señaló Roberto Valenzuela Cepeda, director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) en la capital michoacana.
Valenzuela Cepeda expuso que los asentamientos que permanecen bajo la responsabilidad de los fraccionadores, en la operación del agua potable, se concentran en las zonas Norte y Norponiente de la ciudad.
Asimismo, especificó que en algunos casos los fraccionamientos cuentan con "muchos años" de existencia, además que se presenta una importante fluctuación de dimensiones, desde desarrollos con apenas 40 viviendas hasta fraccionamientos con miles de residentes.
De acuerdo con el director del OOAPAS, la principal dificultad que enfrentan los desarrolladores en el proceso de entrega al organismo es la disponibilidad de los volúmenes de agua requeridos para abastecer a la población, debido a que en general se trata de una zona difícil de perforar.
Asimismo, el cumplimiento de condiciones apropiadas de las redes hídricas y sanitarias, las que se verifican "metro por metro" hasta arribar al punto identificado como el área de descarga.
Entre los fraccionamientos que se han identificado como pendientes de municipalización el director del OOAPAS refirió La Hacienda y las etapas tres a cinco de Villas del Pedregal.
Normatividad para recepción no ha experimentado cambios
Luego que desarrolladores de vivienda en Morelia señalaran que la variación de las exigencias del OOAPAS para recibir el servicio de agua potable y alcantarillado en un fraccionamiento han sido sujetas a modificaciones constantes por parte de la instancia, Roberto Valenzuela explicó que no ha recibido señalamientos por parte de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Michoacán.
Asimismo, expuso que la normatividad vigente se ha preservado por "muchos años" y comprende el código de desarrollo urbano del estado, el plan desarrollo municipal, las especificaciones de construcción, las normas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la obtención y explotación de concesiones de aguas nacionales y las especificaciones de los materiales empleados.
Reiteró que son asuntos atribuibles a los desarrolladores los que ocasionan la imposibilidad de recibir las redes hídricas y sanitarias.
Carencia de agua en La Hacienda, responsabilidad de fraccionador
Luego que vecinos del fraccionamiento La Hacienda se manifestaran por la pobre calidad del líquido que perciben y la deficiencia en el abasto, el director del OOAPAS mencionó que la responsabilidad de estas problemáticas pertenece al fraccionador.
Ello, debido a que aún no ha sido municipalizado el servicio, por la existencia de requerimientos que aún no ha cumplido el desarrollador.
Próxima, la municipalización de etapas de Villas del Pedregal
En el curso de la primera quincena de junio se prevé la municipalización de las etapas tres y cuatro de Villas del Pedregal, lo que corresponde a la incorporación al padrón de usuarios del OOAPAS de alrededor de 4 mil tomas.
De acuerdo con Roberto Valenzuela, la pretensión es entregar en los siguientes meses la totalidad de las zonas vendidas y entregadas, lo que representaría aproximadamente 7 mil nuevos usuarios.
En proceso de revisión, servicio en Lomas de la Maestranza
Agregó que si bien el fraccionamiento Lomas de la Maestranza ya ha sido municipalizado, una proporción de sus residentes no contrato el servicio del OOAPAS, lo que ha generado que a un año de la entrega por parte del fraccionador familias en el asentamiento carezcan de agua y drenaje.
Valenzuela Cepeda recordó que de 2 mil residentes en Lomas de la Maestranza, mil 800 contrataron los servicios con el OOAPAS, mediante una campaña ala fe facilidades y descuentos, en tanto que 200 personas declinaron, a la espera del ofrecimiento de la prestación del acceso a agua potable sin costo para los usuarios, tal como lo había realizado el desarrollador.
Actualmente, una fracción de estos vecinos de ha manifestado en demanda de condiciones preferenciales para la contratación con el OOAPAS, mismas que previamente rechazaron, por lo que el fuego coronario consideró "medio injusto e irresponsable" reiterar este ofrecimiento.
Agregó que el organismo revisará esta circunstancia para conformar una opción adecuada y satisfactoria para los involucrados.