Sin materia, controversias tras negociación para federalizar nómina
MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2019.- Las dos controversias constitucionales que inició el Ejecutivo estatal para la federalización de la nómina magisterial quedarían sin materia de concretarse ante las negociaciones que, paralelamente, llevan los gobiernos federal y estatal, afirmó el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Lenin Sánchez.
Recordó que una controversia constitucional fue iniciada por la negativa del Gobierno federal a recibir los servicios educativos, la otra fue por los recursos presupuestarios con la intención de presionar el resolutivo a más tardar en noviembre, cuando se aprueba el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Explicó que hay recursos presupuestales de por medio y la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelve antes de que se apruebe el presupuesto, por lo que están a la espera de las sentencias, aunque siguen en etapa de sustanciación y no se ha recibido notificación alguna de que ya se pueda resolver.
En el caso de que se resolviera esa controversia constitucional antes de que se concreten las negociaciones, se generaría un nuevo acuerdo en la corresponsabilidad que establece la Constitución General de la República que no lesione las finanzas del estado.
En caso contrario, si se llega a un nuevo acuerdo en la mesa de negociaciones, las dos controversias constitucionales quedarían sin materia, indicó el funcionario del Gobierno del Estado.
Sánchez reconoció que las negociaciones con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, tienen avances sustantivos y ya solo falta que el personal de la Secretaría de Bienestar corrobore la información que arrojó la revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación, y cuyos resultados arrojaron que principalmente hay desorden administrativo, pero no irregularidades.
Señaló que, por ejemplo, se dieron cambios de adscripción y se ha detectado que el personal, tanto docente como administrativo, no está en una escuela, pero está en otra y por eso se va a hacer la verificación escuela por escuela, en la que incluso se levantarán testimonios de los padres de familia sobre la permanencia del personal en determinado plantel.