Sin institutos de la mujer, 5 municipios de Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2022. - Un grupo importante de ayuntamientos michoacanos no consideró a las instancias de las mujeres en sus programas operativos anuales, además de que cinco de plano ni siquiera las han instituido, a pesar de que ya transcurrió un año desde que se reformó la ley y están obligados a contar con una.
Sin abundar en los nombres de los ayuntamientos que están incumpliendo, Tamara Sosa Alanís, secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres, explicó que desde los gobiernos municipales hay algunos que no se están considerando presupuestos, personal o desarrollando políticas públicas en favor de este sector vulnerable.
“Nos hemos percatado que un 23 por ciento no tiene presupuesto, ni siquiera fueron contempladas las dependencias en sus programas operativos anuales, por ello, estamos preparando una estrategia con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal y la Secretaría de Gobierno, para capacitarlos…”, declaró.
De acuerdo a la información vertida por la secretaria, aunado a la falta de presupuesto, la dependencia no ha logrado establecer comunicación con cinco municipios, para conocer con certeza que están haciendo, además de que cinco incumplen con la norma, ya que no han instalado la dependencia.
Cuestionada sobre la falta de estas dependencias, sostuvo que “es solo cuestión de falta de voluntad”
Además de la falta de cinco instancias, existe al menos un caso de un Ayuntamiento que instituyó una Instancia del hombre, fortaleciendo así a este sector, que gana más que las mujeres, de acuerdo al estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) pone a disposición del público interesado la publicación Mujeres y hombres en México 2019, son el principal foco generador de violencia contra las mujeres.
La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), más reciente señala que los principales agresores de las mujeres son los hombres, en la escuela, el trabajo, en el primer hogar y en la familia propia.