Sin funcionamiento óptimo o nulo, plantas tratadoras de agua en Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2024.- En el municipio de Pátzcuaro se cuenta con al menos dos plantas para dar un tratamiento adecuado a las aguas residuales, sin embargo, ninguna de estas tiene un funcionamiento óptimo o incluso es nulo y no operan.
El presidente municipal de Pátzcuaro, Julio Arreola, mencionó que las instalaciones están en San Pedrito y la planta de Las Garzas, pero tienen deficiencias que impiden su funcionamiento, por lo que se están gestionando los recursos para activarlas, pero aún no se concretan y por ende no trabajan en sanear el agua.
"En Pátzcuaro tenemos nada más dos plantas de tratamiento de agua, que es la planta de San Pedrito y la planta de Las Garzas, que esta última es muy pequeña, la planta grande es la planta de San Pedrito donde nada más tenemos trabajando dos módulos y está en falta de operación en uno de ellos.
"Con ese tendríamos un nivel de tratamiento de 150 litros por segundo, pero sin embargo ahorita la planta está trabajando a alrededor de 50 o 60 litros y se requiere una inversión importante, se estima que es una inversión de arriba de 50 millones de pesos".
Hay otra planta que se encuentra en la zona de Janitzio, pero no está en operación, y de ambas plantas ya existen los proyectos de desarrollo, siendo el caso de la de Janitzio la que cuenta ya con recurso para intervenirse y confía que sea en 2025 que se lleve a cabo la reparación de la misma.
"Nosotros estamos haciendo la gestión de recursos para poder licitar la planta de San Pedrito pero tenemos también en proyecto la edificación de una nueva planta en la zona de Tzurumútaro y Las Trojes para que pueda ser tratada toda el agua que viene de la comunidad de Tzurumútaro, Las Trojes y el oriente de la ciudad".