Sin federalización de nómina, reasignación presupuestal sería un engaño
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2019.- Aún cuando el Gobierno estatal pueda vender activos se debe hacer una reasignación presupuestal porque se etiquetó a rubros y programas y los recursos se destinaron al pago de la nómina magisterial, afirmó el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática señaló que durante los primeros cinco meses del año se recibieron anticipos de recursos federales que se gastaron en la nómina magisterial y todavía no hay un convenio para la federalización por lo que es urgente definir de dónde se van a tomar los recursos para cubrir el déficit de seis mil millones de pesos.
“Estamos en el límite y si bien ese déficit se pudiera cubrir con los recursos que ingresen con la venta de activos, de todos modos tiene que rehacerse el presupuesto porque ya se terminó lo programado para sueldos y salarios y lo que se destinó a un tema se usó para otro”.
Consideró que el Ejecutivo estatal está utilizando el ancho de la manga para hacer los cambios internos que la ley le permite porque no es sencilla la decisión de recurrir a un nuevo préstamo, cuando Michoacán tiene una deuda histórica, como lo anunció el secretario de Finanzas y Administración Carlos Maldonado el pasado mes de febrero.
“Lógicamente está esperanzado el Ejecutivo a la federalización de la nómina para darle un respiro, ahora la venta de activos no me queda claro de cuanto será y si estarán disponibles los recursos para pagar el 15 de junio, pero todo serán paliativos porque el problema de fondo no se resolverá si no se federaliza la nómina.
“Lógicamente la reasignación presupuestaria, sin dinero es una tomada de pelo, si no hay dinero la reasignación no tiene razón de ser por eso creo que hasta ahorita el Ejecutivo se ha reservado ese planteamiento al Poder Legislativo”, indicó el legislador por el distrito de Hidalgo.