Sin fecha, solución a desabasto de agua en Villas del Pedregal
MORELIA, Mich., 29 de marzo de 2017.- Sin una fecha tentativa para la resolución del problema de abasto de agua para las etapas 3, 4 y 5 del fraccionamiento Villas del Pedregal, en Morelia, se encuentra al momento la empresa desarrolladora de vivienda Grupo Herso, de acuerdo con trabajadores de la misma.
Empleados de Grupo Herso, quienes optaron por mantener en reserva su identidad, reconocieron que no existe una fecha definida para lograr la resolución de los problemas que han experimentado los pozos de abasto y las bombas que en ellos operan, los que han ocasionado carencias de agua especialmente en las etapas 3, 4 y 5, que se han agravado en las últimas semanas.
Los trabajadores refirieron que la negativa de los responsables del mantenimiento y la operación de los pozos de agua en estas secciones a sustituir equipos dañados, obsoletos o insuficientes para la creciente demanda de vital líquido derivada del arribo de personas al fraccionamiento, ha sido causa de la persistencia de un abasto deficiente para la población.
Agregaron que sólo se encuentra en buenas condiciones el abasto de agua en el sitio ante la presencia de Alejandro Solórzano, uno de los directivos de Grupo Herso, encabezado por José Luis Solórzano, si bien apenas se retira las condiciones retornan a ser erráticas.
A pesar que mediante comunicados el Grupo Herso aseguró que a partir del pasado 9 de marzo el abasto de agua sería regularizado en las referidas etapas, la imposibilidad de resolución de los daños en los equipos extractores y distribuidores de agua en el fraccionamiento ha hecho que no se cumpliera con el plazo autoimpuesto, y que los vecinos debieran recurrir a pipas con agua para solventar sus necesidades elementales.
La carencia de agua ha afectado en los últimos dos meses no sólo a las viviendas, sino a los comercios y los centros educativos localizados en la zona, que han enfrentado una disponibilidad intermitente que obliga a recurrir a la compra de pipas.
Al momento de la publicación de esta nota, aún no había sido posible acceder a información oficial proporcionada por Grupo Herso en torno del desabasto de agua en Villas del Pedregal, pese a la solicitud de una entrevista sobre el tema.
El desabasto del líquido, una constante en los últimos ocho años, aproximadamente, ha generado manifestaciones de los vecinos en las inmediaciones de los pozos de agua, una movilización en el Palacio Municipal de Morelia para requerir la intervención del ayuntamiento y la interposición de una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
Cabe recordar que las etapas 3, 4 y 5 de Villas del Pedregal no han sido entregadas al municipio, por lo que la responsabilidad de proporcionar servicios urbanos como agua potable, drenaje y energía eléctrica corre a cargo del desarrollador, como lo especifica la autorización definitiva para el establecimiento del asentamiento, publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) en 2015.
La autorización definitiva implica la prestación obligatoria por parte del desarrollador de abasto de agua potable permanente, alcantarillado pluvial y sanitario y aceras; la negativa al cumplimiento de éstas y otras disposiciones amerita sanción por parte de la autoridad municipal para la empresa, Grupo Herso.
Agua gratis por siete años: OOAPAS
Los habitantes del fraccionamiento Villas del Pedregal, en las etapas que permanecen sin municipalizar, han disfrutado de agua gratis las 24 horas del día, sin prácticamente interrupciones, los últimos siete años, afirmó Roberto Valenzuela Cepeda, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia.
Detalló que las etapas 1 y 2 han sido municipalizadas y son operadas por el organismo, en tanto que se espera la entrega de las etapas 3, 4 y 5; sin embargo, afirmó que disponen “sin problemas” de agua potable todos los días.
Cuestionado en torno de las quejas de vecinos que refieren experimentar de forma crónica desabasto de agua, el que se ha agravado en las últimas semanas, Roberto Valenzuela señaló que la quema de las bombas de los pozos ocasionó está situación, para la que no hay garantía posible.
Reiteró que no se considera un crónico desabasto de agua en Villas del Pedregal: “la realidad es que esa gente no tiene problemas de agua”.
Agregó que para culminar la municipalización de las últimas tres etapas del fraccionamiento, Grupo Herso debe solventar observaciones, como terminar de cumplir con infraestructura de drenaje, registros adecuados a la norma, instalación de válvulas para operar por sectores y presentar los derechos y concesiones de pozos en las etapas nuevas.