Sin fecha, para la reestructura: Carlos Maldonado
MORELIA, MICH., 27 de febrero de 2017.- Todavía no hay fecha probable para que se autorice la reestructura de una parte de la deuda pública estatal, afirmó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza quien dijo que no sería a 25 años sino sólo a 18 o 20.
Luego de reunirse durante tres horas, a puerta cerrada, con los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que únicamente analizaron diversos escenarios de lo que pasaría en caso de que el Congreso del Estado apruebe la iniciativa de ley para la reestructura.
El funcionario estatal señaló que en la iniciativa se habla hasta de 25 años, pero los mejores escenarios son a 18 y 20 años, pero de lo que no puede hablar todavía es de cómo quedarían las tasas de interés porque están sujetas a negociación y licitación pública.
Maldonado Mendoza dijo que los diputados discutirán la eliminación de la garantía de pago que puede ser hasta del dos por ciento del total del monto que se reestructure, no del 30 por ciento como se indica en la iniciativa, por lo que sólo serían alrededor de 230 millones de pesos que incluye además las comisiones y el prepago e insistió en que no se trata de nueva deuda.
Rechazó que el hecho de que se reduzca el porcentaje de la garantía de pago o el tiempo por el se amplía el pago de la deuda sea porque estuvo mal redactada la iniciativa sino que los documentos y las condiciones en el ámbito financiero siempre cambian y nadie tiene una bola de cristal.
También negó que se entregando a cuenta gotas la información que requieren los diputados y sostuvo que es necesaria la contratación de despachos que realicen ese tipo de procedimientos.