Sin evidencia de su creación o uso, la app Contacto. Botón Naranja
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2022.- Sin evidencia de su creación o uso se encuentra la Policía Municipal respecto a Contacto. Botón Naranja, aplicación diseñada para buscar prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, señaló Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal
Calificó la aplicación como una "leyenda urbana", debido a que no se incluyó en el proceso de entrega-recepción, no existen reportes o datos estadísticos referentes a su funcionamiento o la propia aplicación disponible para su empleo.
"Solo me enteré de esto por una plática informal, pero no nos dejaron funcionando ninguna aplicación", reiteró.
Mencionó que actualmente se tienen trabajos con colectivos feministas y organizaciones sociales para establecer mecanismos para la prevención y el combate de la violencia contra las mujeres, tanto en espacios privados como públicos.
"Lo importante es cómo protegemos a las mujeres, hay muchas experiencias en este sentido, en diferentes zonas del país, botones o alarmas sonoras, y tenemos que verificar lo que funcione para el caso de Morelia, el objetivo es que llegue la Policía Municipal y actúe, ese es el compromiso", indicó Alejandro González.
Cuestionado sobre la viabilidad que tendría Contacto. Botón Naranja, González Cussi precisó que, de ser localizada la aplicación, lo prioritario será determinar su utilidad y pertinencia, ya que es una herramienta de teléfono móvil y "lo primero que le quitan a las víctimas de violencia en las calles es el teléfono celular".
Desde la Policía de Morelia se llevan a cabo alternativas para buscar contener las agresiones a las mujeres, como grupos de mujeres agentes, patrullas naranjas y acuerdos en construcción con grupos de motociclistas, tiendas de conveniencia y hoteles para que operen como refugios o puntos de aviso.
Asimismo, en encuentros con las colectivas feministas y asociaciones sociales, se evalúan herramientas como alarmas sonoras, pulseras y relojes inteligentes, chips, botones de pánico y tecnología de geolocalización, pero antes de implementar alguna de estas se debe establecer que sea viable, accesible para la población objetivo y sencilla de usar e instalar.
"Más allá de los medios de denuncia, queja o cómo se entera la Policía, lo importante es que actuemos y no solo en la emergencia, sino también como seguimiento y para prevención de casos", expuso.
No obstante, "debemos tener cuidado porque da la impresión de que algunas medidas se hacen solo para quedar bien, sin saber si funcionan; lo que se ocupa son tiros de precisión".
En noviembre de 2020, la Comisión de Seguridad Municipal lanzó la aplicación para telefonía móvil Contacto. Botón Naranja, para su descarga e instalación en equipos celulares, donde las mujeres podían solicitar la presencia inmediata de agentes policiales si eran víctimas de acoso, violencia o alguna otra agresión, tanto en espacios públicos como privados.
Maribel Julissa Suárez Bucio, entonces comisionada de Seguridad municipal, explicó que en enero de 2021 ya se tenían mil descargas y diversas atenciones de casos de presuntas violencias contra las mujeres.
La aplicación enfrentaba limitaciones, como estar disponible solo para Android, estar condicionada a áreas con cobertura de señal, y la oportunidad de contar con acceso al móvil.