Sin drenaje ni agua potable, casi 20 mil familias indígenas de Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de marzo de 2023.- Cerca de 20 mil familias de comunidades indígenas no cuentan con drenaje, sistemas de saneamiento ni agua potable en Michoacán.
Algunas de las más afectadas son Cocucho, Santa Rosa, San Luis, San Marcos, Urengüitiro, San Benito Palermo y San Isidro, las cuales sobreviven con el agua de captación pluvial y con el pago de pipas abastecedoras de agua.
Así lo expuso el representante de la organización denominada Consejo Supremo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, en entrevista con Quadratín.
En el marco del Día Mundial del Agua, denunció que el Estado Mexicano ha sido incapaz de garantizar el derecho de los pueblos originarios a disponer de agua suficiente y limpia.
Guzmán Macario recordó que de las 52 mil 881 viviendas donde habitan personas que hablan una lengua indígena en Michoacán, 31.6 por ciento carece de drenaje y ocho por ciento no tiene agua potable.
Mencionó que, de acuerdo con los Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México, 2015, que es la estadística más reciente, significa que 16 mil 710 viviendas habitadas por familias indígenas no tienen drenaje y cuatro mil 230 no tienen agua potable.
De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ocho de cada 10 viviendas en las que habita una persona indígena mantienen rezago habitacional, 19.9 por ciento carece de servicios de agua y el 24.6 por ciento no tienen drenaje.
Hizo notar que lo anterior implica que en la República Mexicana 750 mil 157 viviendas donde habitan personas indígenas carecen de sistemas de saneamiento y 355 mil 633 de estas familias no tienen agua entubada.
“Exigimos a los gobiernos federal y estatal que garanticen el derecho humano al agua de las comunidades indígenas de Michoacán, muchas de las cuales se encuentran presentes incluso desde antes del arribo de los españoles y continúan marginadas y olvidadas”, expresó Guzmán Macario.