Sin dientes anticorrupción, 80% de ayuntamientos de Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2022.- Pese a que su configuración está establecida en la ley, carecen de estructura anticorrupción prácticamente 80 por ciento de los ayuntamientos de Michoacán, entidad donde el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) señala que prevalecen altos índices de infracciones en la materia.
Lo anterior se expuso en el marco de la presentación de la Política Estatal Anticorrupción.
El titular del Órgano Interno de Control de Tuzantla, integrante del Comité Coordinador del SEA, Ulises Robles de la Rosa, relató la situación, que atribuyó a la falta de participación y a la insuficiencia presupuestal.
"Cerca del 80 por ciento de los municipios no contamos con las tres autoridades que la propia ley establece: debe de haber un investigador que esté integrando los expedientes, un contralor o contralora. Los cabildos aducen una insuficiencia presupuestal, si bien es cierto, porque es una realidad, lo cierto es que lo mandata la ley", comentó.
El servidor público mencionó que la carencia de esta estructura limita el combate óptimo a la corrupción, debido a que los ayuntamientos son el primer contacto con la ciudadanía y, en este sentido, la primera ventanilla para la recepción de denuncias de posibles actos de corrupción, por acción u omisión, sin embargo, y esta ventanilla no está cerrada, simplemente no existe.
En este contexto, la secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Ana María Vargas Vélez, presentó los detalles de la Política Estatal Anticorrupción, documento que, según expuso, marca la ruta para la atención coordinada entre los órganos del Estado, para el combate efectivo a la corrupción pública.
En esta Política Estatal Anticorrupción se explica el fenómeno como un problema público de elevados índices en la entidad, por lo que se proponen cuatro ejes: combate a la impunidad, fortalecer la cultura de la legalidad, garantizar la transparencia e impulsar la participación ciudadana.