Sin descartar, forzamiento intencional en crisis de fin de sexenio: SFA
MORELIA, Mich., 18 de agosto 2021.- El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Carlos Maldonado no descartó que la Federación pretenda generar una crisis intencional al cierre del mandato de Silvano Aureoles y normalizar la entrega de participaciones para el cierre de año, una vez que se haya dado el relevo en la gubernatura.
No obstante, el encargado de las finanzas estatales subrayó que esa no sería la mejor estrategia, pues de octubre a diciembre, los adeudos gubernamentales podrían no dispararse hasta los mil 800 millones de pesos y hasta donde se sabe, la Federación no atravesaría por su mejor posición financiera.
El tesorero informó que de enero a mayo, las participaciones federales llegaron en tiempo y forma, pero una vez pasadas las elecciones comenzaron los desfases que hoy mantienen un ahorcamiento financiero al gobierno estatal.
Carlos Maldonado anticipó que por los días que restan, ni el banco hará préstamo ni la Federación adelantará participaciones para cubrir mil 800 millones que se deben a trabajadores de la educación, y de los poderes Legislativo y Judicial.
El martes, el gobernador, Silvano Aureoles visitó el área financiera de la Secretaría de Educación, para gestionar recursos que permitan pagar la nómina de más de 30 mil docentes estatales, pero no fue recibido por los funcionarios.