Sin denuncia, padres de 6 menores presuntas víctimas de abuso sexual
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2021.- Alrededor de seis menores víctimas de abuso sexual ha recibido entre septiembre y diciembre el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva, de los cuales dos se registraron en la última semana, alertó Adriana Gabriela Ceballos Hernández, titular de la instancia.
Lamentablemente, agregó, en ninguno de los casos los adultos responsables de los infantes afectados ha procedido a interponer una denuncia en contra del agresor.
“Me preocupa que en Morelia se han visto casos de abuso sexual infantil de manera constante; hemos tenido, sólo en el instituto, muchos casos, dos en la última semana, para mí, eso habla de una incidencia elevada”, expresó Ceballos Hernández.
Los menores víctimas detectados por el Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva son, principalmente, niñas de cuatro a siete años, aunque también se identificaron niños y víctimas en otros rangos de edad.
Aseveró que no hay cifras correspondientes al mismo período de 2020 para establecer un comportamiento de este delito en el transcurso del tiempo en Morelia.
Primos, abuelos y amigos cercanos a la familia de estos niños han sido reportados como los abusadores recurrentes, señaló Adriana Gabriela Ceballos.
Sin embargo, consideró la funcionaria que uno de los focos rojos en la materia es la decisión de los adultos a cargo de los menores afectados de no interponer una denuncia.
“El abuso sexual es un delito que se persigue por querella, debería ser por oficio, pero los padres o tutores son los que deciden, desafortunadamente, al tratarse de víctimas menores de edad, y hasta ahora de los seis casos que hemos atendido ninguno ha sido denunciado, eso es lo terrible”, indicó.
La exdiputada local hizo un llamado a madres de familia a prevenir el abuso sexual infantil, al recordar que los agresores son regularmente personas cercanas a los niños y en las que los adultos confían: “Muchas mujeres deben salir a trabajar, pero el cuidado de los hijos también es una prioridad”.
Entre los signos que podrían evidenciar que un infante es víctima de abuso sexual, Ceballos Hernández mencionó la extrema timidez, la percepción de desprotección que experimenta el niño, y la evitación de la cercanía con el agresor.