Sin condiciones en Morelia para el sembrado de nubes: Secma
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2024.- En Morelia no se han tenido suficientes días con nubosidad apropiada para realizar el sembrado de nubes y poder incrementar las precipitaciones pluviales, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
En entrevista para Quadratín, el funcionario justificó que debido a que no hay suficientes condiciones de nubosidad, son pocas las horas de sobrevuelo para el sembrado de nubes por parte de la empresa para la zona de la capital michoacana.
Durante el telefonema Méndez López recordó que el 9 de junio, cuando arrancó el programa, hubo sobrevuelos en la región oriente del estado y en Morelia, lo que permitió precipitaciones pluviales.
También la dependencia estatal está a la espera del primer reporte que emitirá la empresa a cargo del sembrado de nubes, a fin de evaluar la cantidad de sobrevuelos efectuados y la precipitación pluvial obtenida.
La expectativa es que se incrementen las descargas de lluvia en un 30 por ciento, respecto de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), lo que se constatará con fotografías y otros instrumentos satélites para determinar el crecimiento de la vegetación en los sitios intervenidos, en comparación con los que no fueron atendidos.
Son 200 las horas de vuelo contratadas por la entidad, en dos polígonos, cada uno por dos millones de hectáreas, que cubren dos terceras partes de la entidad.
Actualmente, se prevé el ingreso al país del potencial ciclón tropical Alberto, procedente del océano Atlántico, lo que le traerá algunas lluvias a la entidad, aunque reconoció que el estado necesita de las lluvias que vienen desde el océano Pacífico.
Cabe recordar que en entrevista el 8 de mayo con el titular de la Comisión y Gestión de Cuencas para Michoacán, Roberto Arias, expresó que este método consiste en alimentar nubes que tengan potencial de lluvia con químicos, principalmente yoduro de plata y acetona, para que con ello vacíen toda el agua que contengan y no se disipe en la atmósfera por factores como el calor o la altura.