Sin claridad, financiamiento de obras de gran calado en Morelia
MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2021.- Sin fecha para su reactivación y sin claridad sobre el avance financiero se encuentra la obra para la construcción del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Destacó que la obra se efectuó entre un fiduciario y una empresa particular y el fideicomiso donde se depositaron, por parte de Kansas City Southern de México (KCSM), los recursos para su edificación, 6.5 millones de dólares, está bajo la jurisdicción del Fideicomiso de Inversiones en Proyectos Estratégicos (Fipe), cuyo titular es Luis Manuel Navarro.
Por tanto, al municipio corresponde únicamente la supervisión de los trabajos, como el cumplimiento de la normatividad, las pruebas de las vigas, la verificación estructural, la estimación, entre otros, por lo que carece de suficientes datos sobre la situación actual del proyecto.
Aseveró que se identificaron convenios que era necesario celebrar, como la ratificación del titular del Fipe, además de la formalización de otros acuerdos, sin un mayor detalle.
En estas condiciones, la obra que arrancó en diciembre de 2020, con miras a concluir antes del término del primer semestre de 2021, se acerca a su primer aniversario de haber sido arrancada sin certidumbre en torno del futuro.
Por ahora, expresó Sosa Tapia, se ha exigido a la empresa a cargo que instale la señalética necesaria pata guiar a los automovilistas y evitar, como ya ha sucedido, que estos caigan en las zanjas abiertas, mientras que se tiene presencia de personal de protección civil para revisar el lugar y tratar de mitigar riesgos.
En diciembre de 2020 comenzó la construcción del puente peatonal y vehicular sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías del tren, obra para la cual 10 años atrás KCSM, concesionaria del ferrocarril, dispuso de una inversión por 6.5 millones de dólares para edificar una solución a los conflictos de movilidad propiciados por el tren.
A poco de comenzar la obra fue interrumpida por vecinos y comerciantes que rechazaron los trabajos, con el argumento de que estos incidirían en forma negativa sobre su calidad de vida, seguridad y la plusvalía de sus inmuebles.
Aunque las labores se pudieron retomar, los trabajos enfrentaron retrasos y paros periódicos, por la inconformidad de población, la insuficiencia de acero por la pandemia de coronavirus (Covid 19), la detección de infraestructura de servicios no registrada, el vencimiento de contratos, entre otros.
La anterior administración municipal aseguró que antes de finalizar el trienio 2018 a 2021 la obra estaría disponible para el paso de los transeúntes. A dos meses y medio de esto, la obra se encuentra parada y en la incertidumbre.