Sin claridad, acuerdo para transferir Salud Michoacán a Federación
MORELIA, Mich., 17 de abril de 2019.- El acuerdo para transferir a la federación los servicios y la nómina de salud aún no está claro para el Gobierno de Michoacán, debido a que aún no existen los anexos específicos.
Así lo manifestó la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, al señalar que cualquier cambio que implique la centralización de los recursos es algo nuevo que tendría que ser analizado, como la posible desaparición del Seguro Popular.
“Hay partes que no están claras que tendrían que cambiarse en la Ley, entonces hasta no ver las modificaciones sabremos el alcance. Un ejemplo es el Seguro Popular, cómo saber cómo va a ser su proceso de desaparición, no lo sabemos, hasta que cambie la Ley”, dijo.
Cuestionada sobre las experiencias que registran los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Campeche, fueron los primeros en firmar el acuerdo, la funcionaria estatal apuntó que no existen avances de manera oficial.
“Como la Ley no ha cambiado, lo que ha pasado es que los estados están firmando un acuerdo que aún no tiene los anexos específicos del actuar. Al final somos un estado de instituciones y de leyes”, precisó.
Carpio Ríos reiteró que el acuerdo para federalizar los servicios y la nómina del sector salud se trata de un nuevo modelo de atención de mediano y largo plazo que todavía no está muy especificado.
“El modelo como existe hoy, con responsabilidad estatal y como está en la Ley General de Salud en donde las autoridades sanitarias son el presidente, los gobernadores y los municipios, y la prestación de los servicios de salud está a cargo de las entidades de manera co financiada con los estados, es como ha funcionado México de manera histórica a través de la Secretaría de Salud”, expuso.
El pasado 8 de abril la secretaria de Salud anticipó que el acuerdo para transferir a la federación los servicios y la nómina del sector salud en el estado podría firmarse en el mes de julio.
Ello implicaría que el Gobierno federal se haga cargo, de forma paulatina, del pago de nómica de más de 2 mil trabajadores estatales de salud que están por honorarios, lo que representa para el estado 800 millones de pesos mensuales.