Sin avance, 48 de 49 denuncias por afectaciones al patrimonio de Morelia
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2021.- Sin un avance significativo se encuentran 48 de las 49 denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción por el ayuntamiento de Morelia, en contra de quien resulte responsable por la presunta comisión de delitos que afectaron el patrimonio municipal, explicó Christian Omar Segura Alanís, abogado general de la administración local.
Detalló que el gobierno municipal, a raíz de la detección de presuntas irregularidades e inconsistencias que inició con el proceso de entrega recepción de la administración pública, presentó 49 denuncias, de las cuales 48 se encuentran aún en investigaciones por parte de la autoridad competente y sólo una, por el caso de la empresa concesionaria del relleno sanitario, Veolia, cuenta con fecha para la audiencia de imputación.
Esto implica que, con el relevo que en el municipio tendrá lugar en septiembre próximo, exista el riesgo latente de que el ayuntamiento capitalino pueda desistirse de los procedimientos legales o que se pueda exponer información insuficiente o alterada ante las autoridades como medios de prueba.
Agregó que, respecto de la primera posibilidad, al ser delitos del orden público, el desistimiento implicaría el riesgo de que la situación legal de los servidores públicos presuntos involucrados se agrave, ya que instancias federales podrían intervenir para verificar las causas de esta determinación, lo que sería un elemento que podría perjudicar a los interesados.
“Confiamos en que no suceda así, que las nuevas autoridades municipales no se desistan de las denuncias y que éstas sigan su cauce legal”, reiteró el abogado general del ayunta miento de Morelia.
En torno de la probabilidad de ofrecer información sesgada, Segura Alanís mencionó que serán las instancias a cargo del procedimiento las responsables de asegurar que no se fundamenten las acciones y las determinaciones en datos alterados o medios de prueba insuficientes.
Christian Omar Segura mencionó que son alrededor de 120 millones de pesos los que corresponden a la afectación económica reclamada por el ayuntamiento de Morelia, en sus denuncias contra exfuncionarios municipales, principalmente en activo entre 2015 y 2018.
De este monto, aproximadamente 80 millones de pesos corresponden a 49 denuncias interpuestas, de los que 58 millones de pesos se generaron por el c aso de Veolia – Proactiva, y 20 millones de pesos por casos como el parque lineal del río Chiquito y vialidades, donde no se tuvieron entregables.
Los restantes 40 millones de pesos corresponden a 141 procesos administrativos por faltas no graves.
Son 52 exfuncionarios municipales en activo entre 2015 y 2018 los involucrados en estos procedimientos legales y administrativos, entre los que destacan por lo menos 10 de primer nivel.
Aunque la pretensión prioritaria del municipio es el resarcimiento de la afectación económica, que al momento suma cerca de 120 millones de pesos, no se excluye que de encontrarse responsabilidad en la comisión de delitos los exservidores públicos puedan enfrentar pena corporal por entre 20 y 40 años.
Segura Alanís indicó que el rezago en el seguimiento de 48 denuncias interpuestas por el municipio por la probable comisión de delitos entre 2015 y 2018, con afectación al patrimonio local, no se atribuye a la negativa de las autoridades de procuración e impartición de justicia a ejercer sus funciones, o a un retraso intencional, además que “tenemos pleno respeto por la autonomía de estas instancias”.