Sin analizar 3,308 muestras de cadáveres y referencias en la FGE
MORELIA, Mich., 9 de marzo de 2020.- El rezago de las muestras de cadáveres y referencias familiares por analizar en la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de investigación criminal, es de tres mil 308, según datos del informe anual de resultados y avances del Plan de Persecución del Delito (PPD).
El fiscal Adrián López Solís había declarado que eran 700 los cadáveres que no habían sido identificados entre 2010 y 2019, debido a la falta de reactivos para realizar pruebas de ADN, pero los datos reportado en el informe presentado al Congreso del Estado es mayor.
Se refiere en el documento que en atención al compromiso del PPD de adquirir insumos y reactivos para la confrontación de perfiles de ADN de mil 770 muestras de cadáveres y familiares, se adquirieron reactivos por un monto de 7.2 millones de pesos para el Laboratorio de Química y Genética Forense con lo que se logró obtener el perfil genético de 397 muestras de cadáveres sin identificar y 242 referencias de familiares.
“Sin embargo, la cantidad pendiente de cadáveres y referencias, así como de investigación criminal asciende a un total de 3 mil 308 muestras por analizar”.
Durante 2019 se llevó a cabo el intercambio de la información de los perfiles genéticos obtenidos con la Fiscalía General de la República y se obtuvieron 55 resultados positivos de identificación, 397 perfiles de cadáveres no identificados y 242 perfiles de referencia familiares.
Se realizaron 77 casos de investigación criminal, tres pruebas de paternidades; así como 323 atenciones de ingresos de perfiles genéticos a la Base de Datos a esta Fiscalía provenientes de otros estados.
Cada uno de esos exámenes tiene un costo de 10 mil pesos, pero permiten comparar los perfiles y hay coincidencia se les puede dar nombre y apellidos y sus familiares puedan recuperar sus restos los cuales se encuentran resguardados en un panteón particular con el que se tiene convenio.