Sin agua potable, casi la mitad de los michoacanos: CEAC
MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2023.- Un marco normativo deficiente, un presupuesto insuficiente y los presidentes municipales para presentar proyectos ejecutivos hídricos, mantienen una cobertura de agua potable en Michoacán de apenas el 56 por ciento.
Así lo expuso este viernes el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, quien precisó que tras y diagnóstico elaborado en 2022 se encontró que existen comunidades en las diferentes regiones del estado que todavía carecen del vital líquido, es decir, alrededor de 44 por ciento.
“De agua potable creo que estaremos como en un 56 por ciento de cobertura. Identificamos muchos puntos rojos de muchas comunidades en la Meseta, en el Oriente y en todo el estado, donde hay comunidades que alcanzan un 30 por ciento de cobertura o que ni siquiera la tienen”, explicó, al señalar que ante la falta de infraestructura se utilizan pipas como medios de abastecimiento.
En rueda de prensa, para dar a conocer las actividades por el Día Mundial del Agua 2023, establecido por la ONU en 1993, Arias Reyes atribuyó la problemática a que los presidentes municipales ponderan la obra pública visible, pavimentaciones y otras, y no presentan proyectos para infraestructura hidráulica.
Aunado a ello, y principalmente, mencionó que la instalación de infraestructura hidráulica es sumamente costosa, pues para llevar agua a una demarcación el costo puede elevarse hasta a 6 mil millones de pesos, aunque los presupuestos son tan variables como localidades y circunstancias hay.
“La infraestructura es muy cara, aunque haya coordinación con los municipios, la CEAC y el gobierno federal, les hemos estado invitando a los presidentes municipales a que hagamos los proyectos hídricos, porque si no los tenemos programados para empezar a resolver esa carestía”, dijo.