Sin acuerdo sobre cuenta pública 2017; el pleno conocerá 2 dictámenes
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2019.- Las comisiones unidas Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública no lograron conciliar un solo dictamen sobre la cuenta pública estatal 2017 y presentarán un dictamen de mayoría y uno de minoría al pleno de la 74 Legislatura.
A puerta cerrada se reunieron los diputados integrantes de ambas comisiones a petición del diputado del Partido del Trabajo Baltazar Gaona, quien fue apoyado por el perredista Norberto Antonio Martínez, el panista Hugo Anaya y la diputada sin partido Miriam Tinoco quien tendría conflicto de interés por las observaciones que se le hicieron a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en ese ejercicio fiscal, pero no se excusó.
En minoría quedaron el priista Marco Polo Aguirre, el panista Javier Estrada y la morenista Cristina Portillo quienes votaron a favor de que fuera abierta la reunión y en contra del dictamen en el que se considera que se cuenta con los elementos suficientes y competentes para dictaminar la Cuenta Pública 2017.
Ellos consideran que la información financiera no se presentó de manera consolidada en apego estricto a la legislación aplicable, por lo cual, puede no reflejar razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio Fiscal del Año 2017, del gasto público y la Evaluación al Desempeño Institucional y de los servidores públicos.
En consecuencia, al pleno llegarán los dos dictámenes y en caso de que el de mayoría no obtenga la mayoría de los votos del pleno se someterá a votación el dictamen de minoría.
A la reunión faltó la diputada del Partido Revolucionario Institucional Yarabi Ávila quien apenas está en viaje de regreso de China.