Sin actividad, 50% de marcas colectivas artesanales de Michoacán
MORELIA, Mich., 12 de julio de 2022.- El 50 por ciento de las marcas colectivas artesanales de la entidad se encuentra actualmente sin actividad, refirió Castor Estrada Robles, director del Instituto del Artesano Michoacano (IAM).
Detalló que en el estado se tiene registro de 40 marcas colectivas artesanales, de las que 20 están activas y 20, inactivas.
Entre las marcas vigentes, Estrada Robles mencionó el Cobre Martillado de Santa Clara del Cobre, la Guitarra de Paracho, la Catrina de Capula y el Molcajete de San Nicolás Obispo; en general, aquellas vinculadas con ferias y festivales artesanales son las que se mantienen vigentes.
Asimismo, entre las marcas no bienes, enumeró el Deshilado de San Felipe de los Herreros, el Rebozo de Ahuiran y otras sitas en la región de la Meseta Purépecha.
Es la falta de uso por parte de los propios creadores lo que lleva a una marca colectiva artesanal a perder vigencia.
Este año, agregó Castor Estrada, se espera reactivar entre nueve y 10 marcas colectivas artesanales, para lo que se lleva a cabo un trabajo de revisión y actualización de las normas de uso, calidad y seguimiento.
Asimismo, se prevé la incorporación de nuevas marcas colectivas, entre las que se cuentan la alfarería vidriada de Santa Fe de la Laguna, la máscara michoacana y la alfarería de la Costa, que englobará alfarería lisada, fibras vegetales y textiles.