Silvano ha afrontado males heredados durante décadas: Antonio Soto
MORELIA, Mich., 25 de septiembre de 2019.- El inició del gobierno de Silvano Aureoles no se podía haber dado en peores condiciones, a los problemas de gobernabilidad, seguridad y finanzas, se sumaban la pobreza, desigualdad, deficiencias en salud, educación, bajo crecimiento económico y un alto desempleo, consecuencia de profundos males estructúrales que hemos venido heredando durante décadas, reconoció el diputado del Partido de la Revolución Democrática Antonio Soto.
A nombre del grupo parlamentario perredista en el Congreso del Estado, a donde el gobernador Silvano Aureoles acudió este miércoles a entregar el cuarto informe de gobierno dijo que todos sabemos las terribles carencias presupuestales por las que atraviesan estados y municipios y a pesar de ello, los esfuerzos del gobierno, han permitido alcanzar avances en varios rubros, obviamente sin dejar de reconocer aún muchas insuficiencias y grandes rezagos.
Desde su punto de vista la gobernabilidad del estado es diametralmente opuesta a la de 2015, hoy los michoacanos perciben la presencia y acción gubernamental en prácticamente todo el territorio. En educación hubo un mejoramiento en 53 de 64 indicadores, la dignificación de espacios educativos, no tiene precedentes.
En seguridad los índices delictivos se redujeron por abajo de la media nacional, cuando Michoacán estaba en los primeros lugares en todo tipo de delitos. En el caso de salud, se mejoró la infraestructura, se amplió la cobertura y se logró que hubiese hasta un 80% de abasto en medicamentos.
En materia económica, el empleo formal creció, como no ocurría en muchos años, igualmente crecieron las exportaciones agroalimentarias, duplicándose el valor económico de la producción; el Turismo tuvo un repunte de casi un millón y medio más de visitantes, al cierre de 2018, y según datos oficiales del CONEVAL, Michoacán, fue el estado que más redujo la pobreza en el País, en un 9.3%. Estamos hablando de más de 400 mil personas, lo que no es poca cosa.
Mucho de lo que falta por hacer, mucho de lo que nos sigue provocando frustraciones y enojo, tiene que ver en cierta medida con lo que le ocurre a nuestro querido México en todo el territorio, indicó Soto.