Silvano: fondo de pensiones en Michoacán en riesgo de colapso financiero
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2017.- De no tomar las acciones necesarias en el futuro inmediato, el fondo de pensiones estatal podría iniciar su colapso financiero en el 2021 y quedar completamente desaparecido en el 2032, alertó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien anunció la creación del Instituto de Seguridad Social del Estado de Michoacán para dar autonomía plena al sistema de pensiones estatal, quien gobiernos anteriores sufrió el desvío de más de 500 millones de pesos y puso en riesgo el futuro de poco más de siete mil pensionados y jubilados.
Asimismo, el mandatario informó que en los próximos días llevará al Congreso del Estado una iniciativa de Ley que dé forma a la nueva figura institucional, de manera tal que cuide el patrimonio de los trabajadores.
Al encabezar la ceremonia del 80 aniversario de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de Michoacán, Aureoles Conejo prometió certeza a los burócratas estatales que se vieron enmancillados por el atentado que sufrieron en su patrimonio.
Destacó que desde 2006 a la fecha, el número de pensionados y jubilados creció en un 300 por ciento al pasar de 2 mil 284 hace diez años, a 6 mil 483 en el 2017, aunque las ocupaciones de los trabajadores no crecieron en la misma medida.
El mandatario puso como ejemplo el estado de Guanajuato, donde el gobierno tiene garantizado el sistema de pensiones hasta el 2100, mientras que en Michoacán derivado de una serie de adversidades, el sistema de pensiones se podría agotar en el 2032.
“Si no hacemos nada en este momento, en el 2021 nos comeremos el fondo de pensiones, patrimonio de miles de trabajadores que dieron su aportación en beneficio de Michoacán”, remató el perredista.