Silencio, constante entre pobladores tras linchamiento en Zitácuaro
Zitácuaro, Mich., 12 de noviembre de 2018. - ¡Aquí nadie dice nada! Sentenció un vecino de la comunidad de Francisco Serrato, de Zitácuaro, al ver que la prensa rodeaba al jefe de la tenencia Miguel Thomas, cuando esté salía de la Fiscalía Regional. Y así fue. 24 horas después del linchamiento de cuatro hombres el pasado domingo, porque hoy nadie habló.
La población de la Cuarta Manzana este lunes estuvo en total silencio. La tradicional imagen que el cine ha legado de poblaciones campesinas con la bocina que entona canciones tradicionales, también se esfumó. Sí. Hasta los animales parecían aceptar el acuerdo. Los perros estuvieron indiferentes a la presencia de las camionetas y coches con que atravesamos la comunidad.
Y es que los ánimos de la gente aún estaban calientes, muestra de ello era el bloqueo al centro de la Tenencia, con todo y que no había detenidos y las autoridades auxiliares estaban libres. Porque el Ministerio Público no tiene sospechosos ni no objetivos en la mira, al menos no se conocen una versión contraria hasta ahora.
Sin embargo, los vecinos no habían retirado de la entrada a la comunidad un enorme tronco, aún humeante, de un pino, en rechazo al traslado a la Fiscalía Regional de sus autoridades locales.
El sitio de los hechos, un camino vecino a la cancha de fútbol de la Cuarta Manzana estaba ya abierto a la circulación, y a los ojos curiosos de quienes no atestiguaron el hecho y aún podían observar las huellas de lo que sucedió.
Pruebas fehacientes de la tragedia son los árboles donde se presume fueron amarrados los cuatro presuntos secuestradores y en el piso, entre las ramas y varas su sangre. Ramas con con hojas verdes, pero ahumadas y con un un material grasoso, sin aroma, pero negruzco. También unos retazos de una chamarra y un ligero olor a disel.
Para llegar hasta este punto los desdichados caminaron cuatro kilómetros, desde el centro de la tenencia, a punta de palos y fajos de machete, hasta llegar sangrados a la que sería su última parada. Lo último que vieron estos mexiquenses fue a una turba enardecida, quizás a 300 personas, y, tal vez, la migración de cientos de mariposas monarcas que, todavía este lunes, embargaban el cielo de Cresencio Morales en su camino a los bosques de Angangueo.
Las autoridades municipales...
El secretario de Desarrollo Social y Rural Municipal, Oscar Rubio, declaró que con todo el impacto mediático que tiene este caso, al ser de los pocos registrados en el país, no hay detenidos ni acusaciones directas. Porque no se ha logrado configurar el delito ni había denuncia por este hecho.
"Yo creo que aquí lo que sucedió es que hay un par de personas que estuvieron azuzando a la población y lo más grave es que se hablaba de un presunto secuestro, déjame decirte que en la carpeta de investigación no existe un indicio de que esto sucedió, ni en grado de tentativa", explicó.
Sin embargo, esto no significa que esto termine aquí. La Fiscalía Regional ha emprendido las pesquisas para dar con los responsables y en caso de que se encuentre algún grado de responsabilidad a las autoridades auxiliares serán sancionadas conforme a la ley.