Signan convenio a favor de la prevención del delito
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2017.- Con el fin de generar acciones de prevención al delito e identificación de factores de riesgo y atención desde el tejido social más allá de la responsabilidad de las autoridades policiales, la asociación civil Comunidad Segura y Participación Democrática y la Asociación Internacional de Criminología firmaron un convenio de colaboración.
La presidenta de Comunidad Segura, Lorena Cortés Villaseñor comentó que el trabajo de la Asociación Internacional de Criminología consiste en adoptar medidas que Colombia implementó de manera exitosa durante sus crisis de inseguridad por el narcotráfico que provocó que el 36 por ciento de las muertes registradas en aquel país fueran por homicidios dolosos.
Contextualizó que según la organización mundial de la Salud, cuando en un país o una comunidad registra más de nueve homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes se consideran una epidemia, y en el caso de México, se estima hay un promedio general 22 homicidios diarios por cada 100 mil habitantes en todo el país.
En Michoacán, el municipio de Apatzingán se ubica entre los 50 más peligrosos en todo el país, con el estimado de 75.28 homicidios por cada mil 100 habitantes, motivo por el cual es necesario adoptar medidas urgentes en materia de prevención.
Lilia Ortiz Triviño, presidenta de la Asociación Internacional de Criminología, comentó que el modelo y el convenio vienen a generar una revisión minuciosa de todos los factores que van provocado una violencia generalizada y los estragos que esta genera en la sociedad.
Refirió que Colombia presentó cifras similares en materia de homicidios y hechos delictivos relacionados a la violencia de hasta el 40 por ciento, motivo por el cual autoridades de aquel país vieron necesaria la necesidad de trabajar en materia de prevención a los sectores vulnerables.
“Más allá del trabajo de los policías, se debe recomponer el tejido social, la población queda impactada de tanta violencia, tanto México como Colombia hemos pasado por muchos hechos donde los ciudadanos vivimos con miedo y se busque la forma de ver este fenómeno de una manera distinta”, explicó Ortiz Triviño.
Dentro las acciones que ambas instituciones van a manejar en conjunto se encuentra la capacitación de autoridades, programas de participación social y asesoría psicológica para reparar la fragmentada relación que hay entre ciudadanos.