Signan acuerdo para garantizar proceso electoral en calma y tranquilidad
23 de enero de 2018
,
11:11
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2018.- Con un llamado a los partidos políticos, Morena y Partido del Trabajo (PT), que determinaron no participar en las mesas de gobernabilidad impulsadas por el gobierno del estado y los institutos políticos a privilegiar la tranquilidad y garantizar la democracia en el proceso comicial que tendrá lugar el próximo 1 de julio, se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Civilidad Política para la Elección Concurrente en el Estado de Michoacán correspondiente a 2018.
“Queremos dar un mensaje a los michoacanos, a las instituciones, a los árbitros del proceso comicial, los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM) sobre que queremos contribuir a lograr lo que demanda la sociedad… llamo a los partidos políticos no presentes a la civilidad y la concordia que requiere el estado”, expresó Martin García Avilés, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Es un llamado a los partidos políticos no presentes a que se sumen a la mesa de gobernabilidad, para superar los problemas a través del diálogo y no de las rencillas; la sociedad demanda un proceso electoral limpio y tranquilo”, afirmó Javier Valdespino García, presidente estatal de Encuentro Social (ES).
Durante el acto protocolario de la firma del acuerdo, en el que participaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (ES), así como el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Gobierno, los representantes de los institutos políticos expresaron la necesidad de extender la tranquilidad y la seguridad no sólo a la emisión del voto ciudadano, sino a las acciones postelectorales, a fin de evitar la polarización de la sociedad.
“Coincidimos gobierno, autoridades electorales y partidos para respuesta a los ciudadanos sobre los requerimientos de los procesos, antes, durante y después de ir a las urnas, especialmente para que los procesos postelectorales no resulten traumáticos, como ha sucedido en anteriores ocasiones en el estado”, destacó Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.
“Queremos que a Michoacán le vaya bien, que no haya más encono, por eso llamamos a los partidos políticos no presentes, porque sí, todo está ya en la ley, pero signar un acuerdo no quita nada… nosotros nos comprometemos al respeto, a trabajar en la elaboración de propuestas, no de descalificaciones o polarización”, agregó Ernesto Núñez Aguilar, secretario general del Comité Estatal del Partido Verde Ecologista.
Asimismo, los representantes de los partidos políticos firmantes del Acuerdo de Civilidad Política para la Elección Concurrente en el Estado de Michoacán correspondiente a 2018 manifestaron que rechazarán las diferentes formas de violencia que puedan comprometer la participación de los electores y vulnerar el ejercicio de los derechos ciudadanos.
“Rechazamos cualquier acto que vulnere el derecho a socializar las propuestas, este acuerdo refleja la voluntad de diversos actores de contribuir a la paz social, porque no es sano el encono, como tampoco los discursos de odio que abonan a la inestabilidad social”, refirió Araceli Martínez Méndez, presidente del Comité Directivo en Michoacán del Panal.
Reiteraron que es el bienestar del estado el fin último de los partidos políticos, por lo que deberán contribuir a concretar este objetivo mediante la generación de las condiciones para el desarrollo de la vida democrática plena en la entidad.
“Tenemos diferentes formas de pensar, pero la mano está tendida para que el próximo proceso electoral se desarrolle en completa calma, porque todos tenemos como finalidad que le vaya bien a México, a Michoacán”, mencionó Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN.
“Para que ganen los ciudadanos, como debe suceder en una democracia, Michoacán nos necesita unidos y trabajando en equipo”, coincidió Francisco Javier Paredes Andrade, coordinador de la Comisión Operativa Estatal de MC.
Por su parte, Adrián López Solís, titular de la Secretaría de Gobierno, precisó que Morena y el PT no estarán impedidos de adherirse al acuerdo, en el que se ha congregado la mayoría de los dirigentes partidistas locales, ya que “no se trata de oponer una decisión institucional a una actitud que consideren viable para obtener la simpatía de los ciudadanos, porque la polarización es una estrategia de campaña, pero también la conciliación”.
Aseveró que el contenido del acuerdo es “básico, pero importante”, debido a que permitió aterrizar los compromisos generados en las mesas de gobernabilidad.
Así, los institutos políticos participantes se comprometieron a “garantizar la vida democrática de Michoacán, a través del respeto irrestricto de los derechos de reunión, asociación, manifestación y expresión de las ideas”, además de, en conjunción con el estado, “asegurar el ejercicio de estas libertades y el sufragio universal, libre, directo y secreto de los ciudadanos”.
Aunado a ello, expresaron el rechazo a la violencia que inhiba y vulnere la participación de la sociedad en el proceso electoral correspondiente a 2018, por lo que no se tolerará que militantes, simpatizantes y organizaciones afines fomenten o propicien hechos de violencia o violaciones a las leyes durante el proceso electoral.
Desactivada, alerta de tsunami en Alaska tras un terremoto de 7.9
Contrata Veracruz a Miguel Murillo