Siete de cada mil personas viven con síndrome de Asperger
MORELIA, Mich., 18 de febrero de 2020.- Se estima que entre tres y siete de cada mil personas viven con el síndrome de Asperger, un trastorno mental incluido dentro del espectro autista en el que el cociente intelectual es normal.
“Se trata de un trastorno bastante frecuente”, señaló la Secretaría de Salud (Ssa), a propósito del Día Internacional, que se conmemora cada 18 de febrero, con el propósito de sensibilizar a la población, ya que si bien no tiene cura, con los apoyos adecuados se puede alcanzar una buena calidad de vida.
La dependencia federal explicó que su origen es neurológico, lo que provoca un trastorno severo del desarrollo humano y que se caracteriza por tener dificultades en la utilización del lenguaje, comunicación y relación con otras personas
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el síndrome de Asperger se incluye dentro de los trastornos de Espectro Autista (TEA) porque comparte algunos rasgos característicos, aunque pueden ser expresados en diferente intensidad, y porque los dos ocurren con frecuencia en la familia, lo que sugiere una relación genética.
El comportamiento de las personas que viven con Asperger no es intencionado, simplemente refleja una manera distinta de comprender y desenvolverse en el mundo, advirtieron las autoridades de salud.
Síntomas
La Ssa indicó que existen tres síntomas característicos entre las personas con este tipo de trastorno mental: el lenguaje, la memoria y los movimientos.
“Las personas con síndrome de Asperger hacen gala de un vocabulario sorprendente que llega a ser incluso demasiado culto, se nota más cuando hablan de algún tema que está relacionado por el que estén interesados”, expuso.
Otra peculiaridad es que son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, pues suelen presentar una buena memoria de repetición, sin embargo, el principal problema es la falta de capacidad para integrar toda esa información.
La torpeza de movimientos es característica del Síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo, advirtió la Ssa, quien agregó que, además, la variabilidad de las alteraciones entre los afectados es muy alta.
Tratamiento
Las autoridades de salud destacaron que el tratamiento del síndrome de Asperger debe hacerse por un equipo multidisciplinario de psiquiatras, psicólogos, neurólogos, trabajadores sociales, logopedas y educadores, sin dejar de lado el apoyo familiar, ya que en conjunto podría mejorar en cierta medida la calidad de vida.