Siete de cada 10 mujeres, víctimas de violencia en el medio digital
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2022.- En Michoacán, siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia en el medio digital, afirmó Olimpia Corral Melo, activista feminista impulsora de la conocida como Ley Olimpia, en contra de la violencia de género en medios cibernéticos.
Tras la presentación de una ponencia en Morelia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el pasado 25 de noviembre, Olimpia Corral señaló que el más reciente corte generado indica que el 70 por ciento de las mujeres que habitan en la entidad han sido afectadas por la violencia cibernética.
Agregó que son niñas, adolescentes y jóvenes las más proclives a enfrentar esta forma de agresión feminicida, lo que hace imprescindible que las instituciones educativas se involucren en la prevención y combate del fenómeno mediante la definición y puesta en marcha de protocolos.
Sin embargo, no se tiene conocimiento de escuelas o universidades que tengan determinadas las medidas a imponer de detectar un caso de presunta violencia cibernética en contra de sus alumnas.
La problemática de la violencia cibernética es preocupante en Michoacán, con 102 puntos identificados de enero de 2021 a enero de 2022, en la gran red, especializados en la explotación sexual digital de las mujeres, sin que se tenga aún información procedente de los municipios.
Para ello, Corral Melo indicó que se busca un encuentro con la Fiscalía General del Estado (FGE), con miras a la emisión de informes sobre el comportamiento del ciberacoso y otras manifestaciones de violencia de género a través de plataformas digitales.
La edad promedio del primer ataque en medios digitales que sufren las mujeres es de 12 años, agregó Olimpia Corral, y a diferencia de los varones, las mujeres experimentan las conductas de exhibición y acoso como agresiones, debido a que los hombres son formados para vivir estas situaciones en una calidad diferente a la de víctima.