Siembran 10 mil crías de pez blanco en el Lago de Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 16 de julio de 2024.- Alrededor de 10 mil crías de pez blanco fueron sembradas, este martes, en el Lago de Pátzcuaro, por la Comisión Estatal de Pesca (Compesca) y cooperativas de pescadores de la zona.
En recorrido por el Lago de Pátzcuaro, en las cercanías de Oponguio, se efectuó el depósito de las crías de pez blanco, con el fin de contribuir a mejorar su disponibilidad, especie emblemática de la entidad.
Las crías, procedentes de reproductores aportados por las cooperativas de pescadores, seguirán colocándose en el lago, si bien de manera paulatina, ya que los ejemplares son susceptibles al estrés y ello incide de manera negativa en su posibilidad de supervivencia.
En las actuales condiciones de lluvia y clima, la expectativa es que sobreviva el 10 por ciento de los especímenes sembrados, esto es, mil de los instalados en el lago solo este martes.
No obstante, de nuevamente presentarse condiciones adversas, la tasa de supervivencia podría reducirse a 100 o 150 mil de las 10 mil crías correspondientes a esta jornada.
Ahora, el lago de Pátzcuaro ha iniciado la recuperación de su profundidad, al pasar de 80 centímetros que registró en el momento más crítico de la contingencia por sequía, a cerca de 220 centímetros recientemente estimados.
Mojarra y carpa son las especies que en mayor medida se explotan en el lago de Pátzcuaro, por lo que se espera impulsar la obtención de pez blanco, tanto para incentivar la pesca en la zona lacustre, como para incidir de manera favorable en la recuperación del ecosistema.