Sí ven morelianos como incentivo descuento del 10% para pagar el predial
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2023.- Restan escasas horas para que pagadores de impuestos residentes en Morelia puedan solventar el impuesto predial correspondiente a 2023 con un descuento por el 10 por ciento sobre la tarifa asignada, y la afluencia en los módulos de la Tesorería Municipal se mantiene constante.
Desde temprana hora, en los 18 puntos de pago del impuesto predial habilitados en el municipio se observa la presencia de ciudadanos que buscan atender esta responsabilidad con una reducción por el 10 por ciento, que se mantuvo vigente durante enero.
En el complejo administrativo de la colonia Los Manantiales se concentran los contribuyentes, pero también se tiene un flujo importante en el Palacio Municipal.
Si bien la proporción del descuento ofrecido pudiera parecer menor, para los pagadores de impuestos, todo apoyo suma y ayuda a enfrentar los compromisos que se acumulan al arranque del año.
“Venimos a pagar el impuesto predial, en un caso por poco más de 500 pesos, y otro, por poco más de 900 pesos, para evitar multas y recargos y obtener el descuento, que ayuda a paliar la situación”, señaló Simón Rivera, abogado.
“Ahorita voy a ver cuánto tengo que pagar, para mí es más importante ahorrarme las multas por pago tardío que los descuentos, pero todo ayuda”, coincidió Alma Delia Núñez, ama de casa.
Pese a ello, el proceso no está exento de inconformidad de parte de los ciudadanos, tanto por los montos de la contribución requeridos como por la aplicación del descuento, válido únicamente para quienes no cuenten con adeudos.
“Ayer vine a pagar el impuesto predial y hoy, un rezago que quedó por el alumbrado público, que no sabía que teníamos, porque recientemente adquirí la propiedad, pero sí se me hizo un poco caro, 900 pesos, cuando el dueño anterior el año pasado pagó 500 pesos, y no me aplicaron el descuento”, refirió María del Carmen, quien se dedica a las ventas.
A partir del 1 y hasta el 28 de febrero, el descuento será del cinco por ciento, mientras quienes paguen el impuesto predial a partir del 1 de marzo registrarán multas y recargos.