Sí tenían policías de Churumuco exámenes de control y confianza: SESESP
MORELIA, Mich., 30 de enero de 2024.- El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), César Erwin Sánchez Coria, asegura que los policías municipales de Churumuco sí contaban con exámenes de control y confianza, pero aun así, fue "mermada" la corporación y sustraído el armamento de la Comisaría.
"La Policía Municipal tiene que contar con sus exámenes de control y confianza y sus certificaciones. Esto sí lo tenían los policías, por eso pueden estar armados", declaró, al ser cuestionado sobre el robo de armas largas y cortas a las autoridades municipales, presuntamente hecho por los expolicías.
Sánchez Coria indicó que, por la desaparición de las armas, se interpuso la correspondiente denuncia penal y lamentó que, en este caso, la Policía Municipal fuera mermada.
"Nosotros pusimos la denuncia penal de las armas que se llevaron, que hoy no están oficialmente entregadas", refirió.
Sin embargo, reconoció que a veces los exámenes de control y confianza no son suficientes para garantizar que no serán corrompidos los agentes del orden.
"Se supone que al pasar el examen de control y confianza y certificación, tenemos elementos dignos de confianza, pero pues, a veces nos los merman", señaló el Secretario, en un encuentro con medios de comunicación al concluir una nueva entrega de equipo con recursos del Fortapaz.
Sin embargo, las declaraciones del funcionario estatal contradicen lo previamente declarado por el alcalde Churumuco, Guillermo Torres Rojas, quien sostuvo que únicamente cuatro se habían evaluado en los últimos dos años, de los 36 que formaban parte de la corporación.
El resto estaba a la espera de fecha para la evaluación, pero aun así, tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública les habían permitido seguir portando armas.