Si se saturan hospitales, Michoacán regresaría al confinamiento: Silvano
MORELIA, Mich., 31 de diciembre de 2020.- Michoacán volvería en los próximos días al confinamiento obligado, como medida para buscar contener la propagación del coronavirus (Covid 19), de determinarse la saturación del sistema hospitalario local, advirtió el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Explicó que este sábado 2 de enero se reunirá el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, donde se evaluará el comportamiento de la incidencia de casos de Covid 19 en los municipios, así como la disponibilidad de camas y equipamiento en los nosocomios públicos y privados que atienden a estos pacientes.
De encontrar que el sistema hospitalario, que es actualmente el factor angular en la toma de decisiones sobre medidas de restricción, está “muy saturado”, tendrían que aplicarse acciones para la contención de la movilidad de la población y, “lo más seguro”, retornar al confinamiento obligado que se vi viera en el primer semestre de este año.
Aureoles Conejo mencionó que es entendible que en estas fechas las personas, “ cansadas de muchos meses de restricciones”, busquen salir y convivir, aunque son justamente estas reuniones y eventos que involucran a las familias los principales generadores de contagios.
Reconoció que la situación de la entidad es compleja, debido a que la población está desesperada y la economía se ve afectada por las restricciones, pero aseveró que “por encima de cualquier cosa, está la salud”.
Tras reiterar que “nuestro límite es la capacidad hospitalaria”, Silvano Aureoles mencionó que no se dispone de una fecha precisa para el arribo de las vacunas contra el Covid 19 a Michoacán, sólo que se espera que hacia el mes de marzo las reciba, a la par con Estado de México.
Sin embargo, no sólo se deben recibir las vacunas, sino que éstas deben ser suficientes, y actualmente la distribución se ha mostrado “poco dinámica y con muchas dificultades, tenemos el caso de Nuevo León, donde llegaron mil 900 dosis, que no alcanzan ni para el personal de salud básico”.
Insistió en que de momento serán las medidas de prevención de contagios la principal vía para buscar contener la propagación del Covid 19, por lo que destacó la revisión por el Congreso local de la ley que hará del uso de cubrebocas una obligación, con la expectativa de que, en breve, pueda ser aprobada por los legisladores estatales.
Recordó que ahora en Zamora los nosocomios destinados a la atención de pacientes Covid 198 ya no cuentan con espacios disponibles, mientras que Morelia, que se había mantenido con una ocupación promedio por el 26 por ciento, ronda el 70 por ciento y, de mantener este ritmo, se tendría saturación en las siguientes horas.