Sexenio de Peña Nieto, en la mira de Olga Wornat
MORELIA, Mich., 5 de septiembre de 2020.- Si la pandemia se lo permite, podría surgir un libro sobre el sexenio de Enrique Peña Nieto, deja entrever la periodista Olga Wornat, tal como hizo con Felipe el oscuro, un libro de investigación periodística que reflexiona sobre el paso de Felipe Calderón por la presidencia de la República y sus colaboradores más cercanos.
"Aposté más que nada a la memoria" dice Olga en una entrevista con Quadratín, con respecto al libro Felipe el oscuro; "es un poco por mi formación, estudié historia. Yo sé que el mundo pasa a una velocidad increíble pero yo siempre busco para atrás, me he pasado la vida tratando de buscar para atrás, el porqué de las cosas", confiesa.
Siempre hay una explicación en el más atrás de todo de los hombres públicos y de las circunstancias que los rodean, dice sobre el origen de lo que se vivió durante el sexenio de Calderón Hinojosa. Cuenta que apostó básicamente a reforzar la memoria y es franca: "no sé si lo voy a lograr…a lo mejor es un sueño guajiro mío que nunca se concreta, pero yo creo que apuesto a eso, a la memoria, a tener memoria de lo que sucedió".
Prosigue: "A tener memoria de ese señor que hoy quiere armar un partido político; es un señor con estas características, si lo votas, si apuestas por él tienes que conocer esta historia", expone Olga en la entrevista realizada por la plataforma Zoom.
"Y también los mexicanos, estén de acuerdo o no estén de acuerdo, estén con López Obrador o no estén con él, porque el país está muy polarizado. Yo aposté a eso", dice, y deja un avance de lo que podría ser su próximo libro: "ojalá pudiera yo, si la pandemia me permite, ver qué pasó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto porque fue otro sexenio también muy particular, con muchas cosas".
"Ojalá", expresa más con esperanza que con seguridad, ante la pregunta de si podría hacer un libro sobre Enrique Peña Nieto con el tratamiento de investigación con el que hizo Felipe el oscuro; "está en mi mente, hay otro libro… no lo tengo muy claro todavía con esta vorágine de la presentación, y de verdad ha sido un trabajo tremendo de 15 o 16 (horas al día), de actualización, de edición, de volver a los viejos contactos que no tenía en mis agendas porque estoy en un lugar y por la cuarentena esas agendas están en otra casa, buscando amigos retomar e ir atrás en la historia. Fue un trabajo tan inmenso que no te puedes imaginar, terminé exhausta", expresa.
Explica que de tantas horas de trabajo con este libro, le daba por soñar con estos personajes, con esas historias; "yo no era muy consciente de todo lo que había investigado hasta que lo vi por escrito y comencé a avanzar y avanzar y…muy triste…de verdad", expresa entre silencios.