Servicios y educación, espacios más propensos a la discriminación
MORELIA, Mich., 19 de octubre de 2018.- Jóvenes, personas con discapacidad, población LGBT+, mujeres, adultos mayores e indígenas, son los sectores más discriminados en Michoacán, reportó el Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la Violencia (Coepredv).
Alberto Hernández Ramírez, titular de este organismo, indicó que negar la prestación de un servicio u obstaculizarles el derecho a la educación, son los principales hechos que comenten organismos públicos como la Secretaría de Educación (SEE) y la Iniciativa Privada.
Informó que en lo que va del año han captado más de 100 quejas por estos motivos pero que el 60 por ciento se han resuelto en la etapa de la conciliación, además de que el estado ocupa el sexto lugar dentro de las entidades que más discriminan a su población.
“La media nacional es del 20 por ciento de discriminación. Nosotros estamos en el 16.5 por ciento, el estado más alto es Puebla con el 28 por ciento”, dijo Hernández Ramírez en el marco del Día Estatal contra la Discriminación que se conmemora cada 19 de octubre.
Señaló que la mayoría de las 100 quejas captadas han concluido en la etapa de la conciliación, mientras que otras tantas se encuentran en trámite e investigación para complementar el procedimiento, por lo que pronto estarían emitiendo algunas resoluciones.
“Muchas de las quejas han sido presentadas en contra del sector educativo, privado y público; la Secretaría de Salud; ayuntamientos y prestadores de servicios de la Iniciativa Privada como restaurantes o cafés. También está el tema de la discriminación laboral”, detalló.