Servicios, rubro en que se concentran denuncias por daño a erario
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MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2020.- Contratos de prestación de servicios es el rubro que concentra las denuncias que, por posible daño al erario público, al momento ha interpuesto el ayuntamiento de Morelia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de acuerdo con información emitida por la Sindicatura y la Contraloría Municipales.
Las dependencias locales precisaron que de 41 denuncias presentadas por la actual administración municipal, 25 derivan de irregularidades en la contratación de servicios por 13 millones 131 mil 196.61 pesos, “los que fueron pagados dolosamente con pleno conocimiento de la falta de entregables e infringiendo el proceso de contratación que establece la ley”.
El segundo rubro con más denuncias interpuestas es obra pública, con 14 procedimientos, donde se incluyen conceptos como pago indebido, contratación y ejecución ilegal de obra y pagos por obra no ejecutada, en proyectos como el parque lineal del río Chiquito.
Aunque con una menor cantidad de denuncias, el rubro de obra pública comprende un posible daño al patrimonio del municipio por 74 millones 625 mil 971.69 pesos.
Las restantes dos denuncias derivan, una, de la petición de reintegro, por parte de la Federación, de ocho millones 692 mil 293.86 pesos, destinados al programa Apoyo a la Vivienda, y otra, de la alteración de las cantidades de residuos sólidos ingresados al relleno sanitario, en contra de Veolia, empresa administradora del sitio, y exfuncionarios municipales, por 103 millones 157 mil 679 pesos.
Estas denuncias involucran a la gestión municipal 2015 a 2018, con la excepción de la interpuesta por la alteración del registro de basura ingresada al relleno sanitario, donde 56 millones 690 mil 294.82 pesos corresponden al periodo de enero de 2016 a agosto de 2018, y 46 millones 467 mil 383.89 pesos, al período de julio de 2011 a diciembre de 2015.
En total, las 41 denuncias interpuestas representan un probable perjuicio a las finanzas públicas por 199 millones 607 mil 131.16 pesos, concluyeron las dependencias municipales.