Sergio Romano, un hombre versátil ante la cámara y el micrófono
MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2022.- El 12 de agosto, Sergio Romano anunciaba su retiro de los micrófonos.
Había contraído Covid 19 y requería atención médica, allá, en Hermosillo, Sonora, donde actualmente radicaba.
Hace unas horas, se notificó su deceso por una neumonía.
Tenía 84 años y una larga, muy larga y fructífera carrera en el ámbito periodístico, tanto en prensa escrita como en medios electrónicos.
Jerarca de toda una dinastía de hijas, yernos y nietos dedicados a los medios de comunicación, Sergio Romano hizo escuela en Michoacán.
Proveniente de El Excélsior, la catedral del periodismo en aquellos tiempos, Sergio Romano ilustró las páginas del llamado periódico de la vida nacional.
Su permanencia en el rotativo más grande le permitió tejer relaciones que a la postre le llevaron a la provincia mexicana.
Conocido por su amplio bagaje cultural, pero sobre todo musical, cuya discografía constaba de más de 3 mil acetatos de ópera, clásica, música mexicana y hasta rock, Sergio Romano pasó por Televisa, Imevisión y Canal 11, el del Politécnico.
Su hija, Guillermina Romano, recuerda que incluso fue miembro del jurado del entonces Festival OTI, el máximo escaparate para el lanzamiento de los nuevos valores musicales de los 70s.
Sergio Romano fue un hombre versátil, ante cámara y ante micrófono.
Igual en contenidos. Cultura, música y política eran los ingredientes de sus muchos programas.
Tras varias décadas de hacer periodismo en la capital del país, en 1984, el licenciado en historia y en derecho arribó a Michoacán para fundar en el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, al lado de Francisco Xavier Ovando.
Fue su primera etapa y emigró a Hermosillo, donde condujo programas de revista.
Allá, narra Guillermina, estuvo dirigiendo Canal 6, posteriormente Telemar, TVAzteca Sonora, Radio Capital, Radio Universidad.
En los 90s, Víctor Tinoco lo llama, lo integra a su gabinete y lo nombra director del SMRTV.
Luego, vuelve a Hermosillo donde continúa con su incansable carrera en grupo Larca, empresa dedicada a medios de comunicación.
Sus últimas transmisiones las hacía desde su hogar, debido a la pandemia.
Sergio Romano murió al pie del cañón, haciendo lo que más le gustó hacer en su vida: periodismo y comunicación.